Disturbios y destrozos tras la manifestación en defensa de la libertad de Pablo Hasél convocada por los CDR

Así es el 'modus operandi' de los CDR: organización, manuales y explosivos

A pesar de la gravedad de sus actuaciones, los CDR cuentan con total apoyo institucional por parte de los partidos independentistas

El pasado sábado, la Policía Nacional intervino un dispositivo mediante el cual los autodenominados como Comités en Defensa de la República (CDR) pretendían lanzar aceite de motor a la carretera al paso de la Vuelta ciclista a España. Este suceso se suma a la larga lista de acciones violentas que estos grupos han realizado desde la celebración del referéndum ilegal de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Los participantes se organizan a través de grupos de mensajería instantánea donde se comparten manuales de acción, convocatorias e, incluso, se llegó a informar de los puntos donde se situaban las patrullas de Policía y Guardia Civil durante los actos violentos que se sucedieron tras el 1-O.

El punto álgido de la actuación de los CDR se sitúa en las protestas convocadas tras la sentencia del procés a finales del año 2019. Los enfrentamientos fueron de tal gravedad que casi medio centenar de agentes resultaron heridos, además de las múltiples pérdidas en mobiliario urbano y el descenso del turismo que provocó en Barcelona.

Lejos de tratarse de meros manifestantes, los CDR contaban con apoyo institucional y con un método organizado de actuación. En sus grupos privados se repartían manuales de actuación en los que se recomendaba «llevar ropa neutra, ropa de recambio y la cara tapada» para acudir a las protestas que provocaron múltiples incendios en la Ciudad Condal. Con estos consejos se pretendía dificultar la labor de los Mossos D'Esquadra para identificar a los participantes. Además, la Guardia Civil llegó a intervenir otros manuales en los que se detallaban las instrucciones para preparar explosivos. Las acciones más violentas se llevaron a cabo por una facción de los CDR denominada Equipo de Respuesta Técnica (ERT).

Estos grupos contaban y cuentan con el apoyo público de los partidos separatistas. En octubre de 2018, el que era presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirigió a los CDR pidiéndoles que continuasen «apretando» con el ya famoso «Apreteu, apreteu». En la actualidad, y tras el intento de boicot de la Vuelta ciclista ha sido el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, los que pidieron la libertad para los cuatro detenidos criticando a la Policía de actuar «contra las libertades fundamentales y los derechos humanos».

La actuación policial también motivó la reacción inmediata de la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, que pidieron en redes sociales la libertad para los arrestados en lo que calificaron como «detenciones preventivas propias de regímenes autoritarios y caducos».

Acciones organizadas

Las protestas violentas acontecidas en octubre de 2019, tras la sentencia del procés dejaron ver la 'profesionalización' de las técnicas usadas por los CDR.

A cierta hora, cuando empezaba a anochecer y muchos de los manifestantes desaparecían, los Comités se dividían en varios grupos con la intención de perfeccionar el ataque a los agentes. Muchas de las aceras de Barcelona quedaron sin adoquines arrancados de manera rápida y eficaz por los CDR que trasladaban el material a otros para que estos fuesen los encargados de lanzarlos. Además de adoquines se lanzaron todo tipo de objetos con peso como tuercas soldadas que alcanzaban a los policías llegando, incluso, a dañar sus cascos.