Vista general de una sesión plenaria en el Parlament, a 1 de septiembre de 2023, en BarcelonaKike Rincón / Europa Press

Cataluña

Junts y ERC marcan territorio: el Parlament aprueba recurrir la Ley de Vivienda estatal al TC

Se da la circunstancia de que los republicanos apoyaron esta norma en el Congreso

El Parlament recurrirá la Ley de Vivienda estatal al Tribunal Constitucional. Así lo ha decidido esta mañana en un pleno extraordinario, con los votos a favor de los grupos independentistas: ERC, Junts y la CUP. En plenas negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, republicanos y junteros han presentado esta propuesta, que ha salido adelante, a pesar de que ERC votó a favor de la Ley en el Congreso de los Diputados. Vox, Ciudadanos y PP se han abstenido, mientras que socialistas y comunes han votado en contra.

Las dos formaciones decidieron presentar el recurso después del dictamen emitido por el Consejo de Garantías Estatutarias, informe que no es vinculante, según el cual, parte de la ley vulneraba competencias de Cataluña. Y la consejera de Territorio, Ester Capella, ha explicado que ahora la Generalitat iniciará conversaciones con el Gobierno para abordar esta situación.

Y aunque los secesionistas han unido sus fuerzas para sacar adelante la propuesta, no han faltado los reproches entre Junts y ERC. Unos, los de Puigdemont, han recriminado a Esquerra que votara a favor de la ley en el Congreso; y los otros, ERC, han reprochado a Junts que les dejara solos en las negociaciones durante el trámite parlamentario de la norma.

Reproches entre ERC y Junts

Lo cierto es que la diputada de Junts, Mònica Sales, ha recordado que la Generalitat podría haber presentado un recurso, pero no lo hizo. Y también ha destacado que «Esquerra haya negociado, pactado y votado la ley para luego sumarse al recurso de inconstitucionalidad». Y ERC, que en su momento defendió a capa y espada la norma, justifica ahora el recurso porque de lo que se trata es de defender la soberanía de la Generalitat.

La Ley de Vivienda, recordemos, establece un tope a la subida del alquiler, también se controlan los precios en las zonas que se consideren tensionadas, además de que rebaja a cinco el número de inmuebles en propiedad a partir del que se puede considerar un gran tenedor. Y en concreto, los independentistas consideran que la norma invade competencias de la Generalitat en lo que se refiere al límite del precio de los alquileres y a la declaración de zonas tensionadas.

Desde el PSC, la diputada Eva Candela ha recordado la implicación d ellos republicanos en la negociación de la norma en el Congreso y cómo consideraron que la ley empezaba a «marcar el camino» respecto al derecho a la vivienda. El diputado de Catalunya en Comú Podem, David Cid, considera que los republicanos han decidido recurrir la norma por la competencia que mantiene con Junts, y les ha recordado que EH Bildu también la apoyó, pero no se le ha pasado por la cabeza presentar recurso, aunque también defiende «la soberanía» del País Vasco.