La CUP pide que ERC y Junts mantengan la propuesta de ley de amnistía presentada en 2020
El diputado autonómico de la formación secesionista de izquierdas Carles Riera ha manifestado que la propuesta «no se pudo llegar a debatir porque el Congreso la rechazó»
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido que ERC y Junts mantengan «en sus actuales negociaciones» la propuesta de ley de amnistía que presentaron en el Parlament de forma conjunta en 2020.
Tras presentar la propuesta de resolución en el Parlament, las formaciones llevaron al Congreso una proposición de ley en 2021 que «no se pudo llegar a debatir porque el Congreso la rechazó porque dijo que no se podía hablar de amnistía en el Congreso», ha dicho Riera.
«Reivindicamos y les pedimos que sean coherentes y congruentes. Nosotros no nos hemos movido de sitio, esperamos que ellos tampoco», ha declarado sobre Junts y ERC, y ha asegurado que la proposición de ley situaba en su preámbulo de forma clara el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.
Riera ha definido la amnistía como «un paso necesario e imprescindible» y ha reafirmado su posición sobre que la amnistía debe formar parte del proceso de autodeterminación.
La lengua
El diputado ha celebrado los trabajos para que la lengua catalana esté presente en el Congreso y en las instituciones europeas, pero ha dicho que contrasta con la situación en los territorios donde se habla catalán, «con el retroceso del uso social del catalán y con el retroceso continuado de la lengua catalana en la escuela».
Ha añadido que parte de la responsabilidad de esta situación la tienen «las instituciones catalanas, quien las gobierna o quien las ha gobernado, de ERC y de Junts, que mientras defienden el catalán en Europa o en el Estado español, dejan que el catalán retroceda» en las escuelas y en la sociedad catalana.
Y ha reivindicado la «contribución fundamental» de la CUP en el Congreso, recordando que el exdiputado Albert Botran fue expulsado del atril en seis ocasiones.