Carlos Puigdemont, en un acto en Francia

Carlos Puigdemont, en un acto en FranciaEFE

Cataluña

Junts también aprieta a Sánchez en lo económico: pide 450.000 millones en nombre de la 'deuda histórica'

A pesar de la sobreprima constante que Cataluña ha recibido del Estado hablan de «infrafinanciación»

Ya lo advertían los independentistas que iban a poner un precio alto a la investidura de Pedro Sánchez. Precio que no solo pasaría por cuestiones más políticas, como la amnistía y la autodeterminación, sino por reclamaciones sociales y económicas. Y entre estas últimas, está la propuesta de Junts per Cataluña para revertir la «infrafinanciación de Cataluña»: la condonación de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que serían unos 80.000 millones de euros; y que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos.

Así consta en las conclusiones que ha presentado la formación independentista en la Comisión de Estudio parlamentaria sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña. Y cifran en unos 450 mil millones de euros el montante de esta deuda. En concreto, la partida más importante corresponde a la infrafinanciación de las políticas sociales, que cifran en 375.000 millones; le seguiría las infraestructuras, con casi 51.000 millones; y finalmente, las pensiones, con un déficit de 30.000 millones de euros.

Aseguran desde Junts que estas cifras «astronómicas» afectan al bienestar de la sociedad catalana. Cataluña, aseguran, ocupa la 12ª posición en bienestar de entre todas las comunidades autónomas, cuando le correspondería estar en el cuarto lugar. Y a nivel europeo, hacen un símil parecido: Cataluña está en 135 posición, cuando vascos y navarros son los 48 y los 50, respectivamente.

Junts también quiere adelantar a ERC en esta reclamación. Recordemos que hace sólo unos días, la consejera de Economía, Natàlia Mas, hacía pública las balanzas fiscales de los ejercicios 2020 y 2021, y elevaba este déficit en el último año hasta casi 22.000 millones de euros. Pero Junts, que no ha explicado con qué método ha elaborado su cálculo, tiene en cuenta los últimos 30 años de gobiernos autonómicos.

Todos los impuestos

En lo que sí coinciden republicanos y junteros es en reclamar para la Generalitat las competencias para recaudar todos los impuestos, que se haría a través de la Agencia Tributaria de Cataluña. mientras tanto, se pagaría una «cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español». Sería una suerte de cupo, como el que ya existe en otras autonomías, como es el caso de País Vasco y de Navarra, y que Cataluña pagaría mientras no se consiga la independencia.

Y en materia de pensiones también proponen la creación de una Seguridad Social Catalana, de tal modo que el Estado transfiere a la Generalitat la cifra acordada en concepto de «hucha de pensiones». Y en relación a las infraestructuras, piden agilizar el pago de la disposición adicional tercera del Estatuto y la cesión del 19 % de los fondos europeos. Además de que el Estado «compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Sánchez».

comentarios
tracking