Queman contenedores en la manifestación de CDR por el 1-O en Barcelona

Queman contenedores en la manifestación de CDR por el 1-O en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

Los CDR vuelven a escena alentados por la amnistía y el referéndum

Este 1 de octubre salen a la calle buscando con una «nueva orientación» para conseguir más movilización

Los CDR vuelven a escena este primero de octubre, para conmemorar el sexto aniversario del referéndum ilegal. La movilización empezará pronto, sobre las siete de la mañana. La idea es que columnas a pie salgan desde Barcelona, Montcada i Reixach y Sant Feliu de Llobregat para confluir en la cárcel Modelo de Barcelona, donde se llevará a cabo un acto unitario con otras entidades. Por la tarde, han convocado una manifestación.

Los llamados Comité de Defensa de la República tuvieron su momento álgido a raíz de las protestas por la sentencia a los líderes del procés. Han estado en el punto de mira de la policía y también de la Audiencia Nacional. Allí hay una causa abierta, la Operación Judas, por la que miembros de los están acusados de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Tras estar algunos meses en un segundo plano, ahora vuelven a la carga, coincidiendo en un momento en que los partidos independentistas tienen la llave de la gobernabilidad en España. Estos partidos, recordemos, ponen como condición la amnistía y el referéndum para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Y esta posición de máximos también ha dado alas a estos sectores más radicales que ya intentaron hacerse notar, por ejemplo, durante el paso de la Vuelta Ciclista a España por Cataluña. pusieron clavos y chinchetas en algunos tramos del recorrido.

Pero no sólo se quedaron ahí. Recordemos que la Policía Nacional detuvo a cuatro CDR al sorprenderlos mientras intentaban boicotear La Vuelta a su paso por la zona del Solsonès. Habían escondido en una zona boscosa bidones que contaban con un mecanismo y un temporizador para derramar aceite sobre la carretera por la que iba a pasar el pelotón. Se habían hecho llamamientos a atacar esta competición ciclista previamente. También durante la Diada convocaron su propia manifestación.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vuelven a poner en el radar a estos grupos, que han reconocido que quieren generar una nueva dinámica de protestas y de movilizaciones para conseguir su objetivo, que no es otro que la independencia de Cataluña. El origen de los CDR se remonta a 2017, un poco antes de la celebración del referéndum ilegal. Entonces, se llevaban comités de defensa del referéndum, y son los que protagonizaron básicamente la resistencia en los colegios electorales para impedir que actuaran la Policía Nacional y la Guardia Civil.

A partir de ahí han protagonizado varias manifestaciones que han acabado en incidentes importantes. Uno de ellos se produjo el 1 de octubre de 2018. Por la mañana, Quim Torra les había pedido que «apretaran». Y los CDR lo hicieron. Intentaron asaltar el Parlament y casi lo consiguen. Los Mossos se vieron superados y tuvieron que encerrarse en la cámara catalana. La situación fue tan complicada, que tuvieron que acudir en auxilio de sus compañeros agentes de seguridad ciudadana para aguantar hasta que llegaran los refuerzos.

A raíz de la sentencia a los políticos independentistas condenados por el referéndum ilegal, los CDR protagonizaron violentas protestas que incluyeron intentos de hacerse con el control del aeropuerto del Prat; bloquearon carreteras y autopistas, entre ellas la AP7 también en territorio francés; o cortaron las vías del AVE. Especialmente grave fue la movilización del 18 de octubre de 2019 en los alrededores de Plaza Urquinaona.

Fue la culminación de varios días de graves disturbios. Aquel día los manifestantes quisieron ensañarse con los agentes de la Policía Nacional que custodiaban la comisaría de la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Un agente resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un objeto que le habían lanzado los manifestantes en la cabeza.

Los CDR utilizan tácticas de guerrilla urbana. Y, de hecho, en la página web que ahora tienen como referencia y que canaliza toda la información dirigida a estos comités, aparecen, según explica el digital El Mon, el Mini manual de Defensa Urbana de John Spencer, o la creación de un Manual de Liberación de los Pueblos editado por Desobediencia Civil. Se trata de un documento que recoge tácticas de emboscada, de autodefensa o cuál debe ser la respuesta en caso de detención.

comentarios
tracking