El presidente catalán, Pere Aragonès, con el ministro presidente de Baden-Wüttemberg (Alemania), Winfried KretschmannDPA vía Europa Press

Aragonès confirma que «la amnistía es un hecho», a la espera de que Sumar presente su dictamen

El presidente catalán ha afirmado que «lo que se necesita es seguir trabajando» para «que los catalanes puedan decidir su futuro»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que «la amnistía es un hecho» a la espera de que Sumar presente este martes en Cataluña su dictamen jurídico sobre su encaje en el marco constitucional.

«Tenemos asumido que la amnistía es un hecho, y lo que se necesita es seguir trabajando para conseguir soluciones, para el entendimiento y para que los catalanes puedan decidir su futuro», ha manifestado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat al preguntársele al respecto.

Todo ello tras reunirse con el ministro presidente de Baden-Wüttemberg (Alemania), Winfried Kretschmann, que no ha querido pronunciarse al respecto sobre estas cuestiones, junto a la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, y el secretario de Estado de Coordinación Política y Europea de Baden-Württemberg, Florian Hassler.

Más allá de esta cuestión, no ha querido entrar en más detalles sobre las negociaciones, porque la discreción, asegura, es «clave». Pero sí ha insistido en la necesidad de negociar cuando hay «posicionamientos diferentes». Y uno de los temas que está sobre la mesa, es la de encontrar un mecanismo para verificar que, efectivamente, se están cumpliendo los acuerdos. Para Aragonès, esta petición «no es una novedad» y es «lógico» que todas las partes quieran garantías de seguimiento de pactos.

La manifestación de SCC

El presidente de la Generalitat, por otro lado, también ha dejado claro que las negociaciones dependen de los votos que se tienen en el parlamento y «no de lo que se grite en la calle». De esta forma, hacía referencia a la manifestación que se va a celebrar este domingo en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana, en contra de la amnistía.

Y sobre la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o del líder de Vox, Santiago Abascal, Aragonès ha dicho que cuando dejen Barcelona «les pedimos que el odio, la crítica y la amargura se la lleven de vuelta a casa». Una actitud que ha contrapuesto con la de «nosotros», porque «seguiremos trabajando positivamente para Cataluña».