Cataluña
PP y Vox impulsan la manifestación de SCC contra la amnistía, mientras que el PSC la ignora
La cita será a las 12 del mediodía en el Paseo de Gracia de Barcelona, a la altura de La Pedrera
Ocho de octubre de 2017. Un millón de personas se congregaron en Barcelona para decir basta ante la deriva de los independentistas, que tenían intención de declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña. Una manifestación histórica que unió al constitucionalismo. De hecho, compartieron espacio el entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el que era secretario de organización del PSC, Salvador Illa o el popular Xavier Garcia Albiol, por poner sólo un ejemplo. Seis años después las cosas han cambiado, y mucho. Para empezar porque el PSC se ha mostrado en contra de esta convocatoria. En cambio, PP y Vox alientan a la participación, para reivindicar que todos los españoles tienen que ser iguales ante la ley y que España es un Estado de derecho.
«No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación», es el lema de la manifestación de este domingo en Barcelona. La cita es a las 12 del mediodía, en la confluencia entre Paseo de Gracia y la calle Provenza. O lo que es lo mismo, a la altura de La Pedrera. Un acto para el que Sociedad Civil Catalana ha pedido que los partidos políticos no sean los protagonistas, que sean los ciudadanos. Pero, aun así, PP, Vox y en menor medida, Ciudadanos, se van a volcar.
De hecho, la plana mayor de los populares va a desembarcar en Barcelona. Empezando por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, al que también acompañarán los principales dirigentes autonómicos. Es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue de las primeras en confirmar su asistencia, y que ha hecho llamamientos públicos para participar en la manifestación de este domingo; pero también tienen previsto asistir en presidente de Andalucía, Juanma Moreno, así como el de Murcia, Fernando López Miras.
Se trata de un despliegue de dirigentes nacionales que, por cierto, no se vio en la manifestación de hace seis años, cuando gobernaba precisamente Mariano Rajoy. Entonces, la representación del Partido Popular recayó en miembros de la formación en Cataluña, como Xavier García Albiol, Dolors Montserrat o Enric Millo. Y en la de este domingo, también estará la dirección del PP catalán prácticamente al completo, con su presidente, Alejandro Fernández, además del presidente provincial, Manuel Reyes, Nacho Martín Blanco, Daniel Sirera, además de los diputados en el Congreso y en el Parlament.
Pero Alberto Núñez Feijóo no será el único líder nacional que se dejará ver por las calles de Barcelona. También lo hará el presidente de Vox, Santiago Abascal. Y con él, todos los dirigentes del partido. El secretario general de Vox y diputado en el parlamento catalán, Ignacio Garriga, hacía un llamamiento a acudir de forma «masiva» a esta cita para dejar claro que son muchos los que van a hacer todo lo posible para defender la integridad territorial de España. También asistirán el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, y el líder municipal en Barcelona, Gonzalo de Oro Pulido.
También se va a volcar Ciudadanos, aunque su influencia en la política española y catalana es infinitamente menor. Aún así, estarán sus caras más conocidas, como el secretario general del partido, Adrián Vázquez, los eurodiputados Jordi Cañas o Maite Pagazaurtundúa o el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa.
El PSC «pasa» de la manifestación
Quien no va a estar presente, al menos como partido, es el PSC. Otra cosa es que se pueda ver a algún dirigente socialista, pero será «a título personal». Desde la formación aseguran que respetan la convocatoria, pero desde luego no van a participar en una protesta, en un acto, que pueda poner en peligro las negociaciones con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas, según explicaron a la agencia ACN, dicen que Cataluña «votó convivencia» y, además, «habló contundentemente en las urnas», en el sentido de que “pidió un gobierno progresista y de Pedro Sánchez, que fomenta la convivencia.
Una actitud de respeto que contrasta directamente con los insultos y el menosprecio que ha mostrado el Govern a esta convocatoria, que han tildado de catalanófoba, como hizo la portavoz de ejecutivo, Patricia Plaja. Pere Aragonès preguntado por si esta manifestación puede influir en las negociaciones, ha dejado claro que la diferencia la marcará los votos que se tienen en el parlamento y no «lo que se grita en la calle». En cualquier caso, ha sido muy duro con los dirigentes nacionales que van a participar en la manifestación, a los que acusa de generar odio y división.
Habrá mucha presencia de políticos de PP, Vox y Ciudadanos en las calles de Barcelona, pero ningún político tomará la palabra tras la manifestación, al menos políticos en activo. Intervendrán el vicepresidente de SCC y coordinador del acto, Àlex Ramos; la Catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes; el exalcalde de La Coruña, Francisco Vázquez; y la presidenta de SCC, Elda Mata.