Pere Aragonès, durante la ofrenda ante el monumento al expresidente de la Generalitat republicana Lluís CompanysEFE

Aragonès irá el jueves al Senado a defender la amnistía y el referéndum

Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes. El Gobierno y los dirigentes autonómicos socialistas han rechazado acudir a la convocatoria de los populares para debatir sobre la igualdad de los españoles

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asistirá este jueves a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consejo Ejecutivo. Plaja ha señalado que Aragonès no dejará en manos «del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía», ni ningún espacio vacío.

Los populares, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, han convocado para este próximo jueves una reunión para que los presidentes autonómicos se posicionen sobre una posible ley de amnistía. En concreto, se trata de la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que debatirá la «aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades autónomas». Está previsto que acudan todos los líderes regionales del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

El Gobierno en funciones ya ha trasladado que no acudirá a la convocatoria y ha acusado al PP de «instrumentalizar» el Senado y de «contribuir a la crispación». Su negativa a asistir, como también la de los dirigentes autonómicos socialistas, ha sido muy criticada por los populares.

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Cuca Gamarra, ha señalado que es un nuevo ejercicio de «falta de respeto a las instituciones» y una nueva «anomalía democrática», y que la ausencia de los presidentes de las comunidades autónomas del PSOE –Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; Adrián Barbón, de Asturias, y María Chivite, de Navarra– es «el mayor reflejo de la sumisión a Pedro Sánchez».