Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El PratEuropa Press

Cataluña

Los Mossos aumentarán el patrullaje antiterrorista y las identificaciones preventivas

Han multiplicado la protección a sinagogas y edificios israelíes desde el ataque de Hamás

Los Mossos de Esquadra aumentarán las horas destinadas al patrullaje antiterrorista para reforzar espacios que sean altamente sensibles y también potenciarán las identificaciones preventivas. En ese sentido, se han añadido nuevos puntos de vigilancia, como el consulado de Israel en Barcelona; sinagogas y comercios, entidades o asociaciones vinculadas a la comunidad judía; además del estadio Lluis Companys, donde juega actualmente el Barça y desde el 7 de octubre se ha reforzado la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que los Mossos han cuadruplicado las horas dedicadas a protección a sinagogas y otros edificios de interés israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, con más de 1.600 horas dedicadas en comparación a las 365 que dedicaron durante los mismos días de 2022.

Así lo han explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, tras reunirse el Gabinete Antiterrorista. Sallent ha destacado que si hasta ahora los puntos de interés policial «tenían una finalidad más reactiva, ahora hace falta más prevención y detección» y añadía que esto va a comportar «más identificaciones a personas y vehículos». De hecho, en las últimas semanas se han identificado a casi 34.000 personas, en el marco de la vigilancia a puntos de alta sensibilidad por riesgo de atentado”.

Simulacro de atentado terrorista

También se va a intensificar el intercambio de información con el resto de cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados. Y se va a incrementar la vigilancia en internet para hacer frente al ciberterrorismo. Y a todo ello hay que añadir que los Mossos y Protección Civil tienen previsto llevar a cabo un simulacro de atentado terrorista en la estación de Sants de Barcelona la madrugada del próximo jueves a viernes. Según el comisario Sallent se trata del «más importante que se ha hecho hasta ahora» en este ámbito. Un simulacro que ya estaba previsto desde hacía algún tiempo y que forma parte de la actividad de entrenamiento de los agentes.

Por otro lado, el consejero de Interior ha pedido a la ciudadanía atender a la información que se da desde las instituciones ante el riesgo de desinformación a raíz del conflicto: «Estamos en nivel 4, si no lo estuviéramos lo diríamos las instituciones».