Cataluña
Junqueras se reúne con dirigentes del Sinn Féin como referentes de «la resolución de conflictos democráticos»
El líder de ERC viaja a Irlanda para analizar las claves del Acuerdo de Viernes Santo
Irlanda parece ser una de las referencias del independentismo. A principios de año ya estuvieron allí el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, y ahora le toca el turno al líder de ERC, Oriol Junqueras. El dirigente republicano tiene una apretada agenda a lo largo de la semana con reuniones con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams; pero también con el presidente del parlamento de Irlanda del Norte, Alex Maskey; el presidente del partido republicano irlandés, Mary Lou McDonald. ¿El objetivo? Quiere conocer de primera mano experiencias sobre la «resolución de conflictos democráticos». Y en este sentido, el Acuerdo del Viernes Santo es una referencia para Junqueras.
Investigación | Los favores al separatismo
Sánchez regaló 43 millones a Aragonès nada más perder las elecciones para comprar coches nuevos a los Mossos
El presidente de Esquerra, ha destacado que este acuerdo «entre los gobiernos británico e irlandés es una de las experiencias internacionales en las que hace falta referenciar la resolución democrática de los conflictos políticos, y de la que se extraen aprendizajes metodológicos trascendentes, también aplicables al conflicto entre Cataluña y el Estado». Visita que hace en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
Este lunes, Junqueras, que va acompañado por el eurodiputado Jordi Solé, ya mantendrá los primeros contactos con representantes del Sinn Féin en Cork. Mañana ya se reunirán con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonalds y con el responsable de Asuntos exteriores del partido. El miércoles será el turno, en Belfast, del encuentro entre los representantes de ERC y el portavoz principal el Sinn Féin, Declan Kernay, y el alcalde la ciudad, Ryan Murphy. Será el jueves cuando Junqueras se reúna con Gerry Adams, quien fuera líder histórico del Sinn Féin, y también con el presidente del Parlamento de irlanda del Norte, Alex Maskey.
Qué es el Acuerdo de Viernes Santo
El acuerdo, también llamado como Acuerdo de Belfast, fue firmado en esta ciudad, un 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, y también fue aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte.
Lo que más atrae a Junts y ERC del ejemplo irlandés, es que, según el acuerdo, se reconoce la legitimidad de «cualquier elección» de los ciudadanos de Irlanda del Norte, aunque se explicita su voluntad de seguir perteneciendo a Gran Bretaña: «Irlanda del Norte es parte del Reino Unido y esto solo puede cambiar a través de un referéndum, si la mayoría de las personas en Irlanda del Norte así lo desean». En definitiva, se reconoce el derecho a la autodeterminación, con lo que, según los independentistas, se echa abajo el argumento de que únicamente se puede aplicarse en situaciones de colonialismo. Irlanda del Norte, dicen, no es una colonia.
En cualquier caso, ERC tiene como referencia para esa solución al «conflicto político con el Estado» a Irlanda, el Quebec (Canadá), pero también Escocia. De hecho, el presidente de la Generalitat anunció hace sólo unos días su propuesta, dentro del acuerdo de claridad, para que se celebre un referéndum en Cataluña. Y él apuesta por la vía escocesa: una consulta sólo para Cataluña con acuerdo previo con el Estado.
Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.