La excaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la Green Social Summit, en Espacio Larra, a 30 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La Cumbre Social Verde está coorganizada por el Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo junto con el Partido Verde Europeo y en asociación con los partidos verdes de SUMAR. 300 líderes de toda Europa debaten sobre cómo construir una Unión Europea más fuerte basada en la justicia social y ecológica y centrada en la dignidad humana. Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, la Cumbre Social Verde será un momento clave para definir la visión compartida de una Unión Europea defienda los derechos fundamentales y dé prioridad al bienestar y al futuro común.
30 SEPTIEMBRE 2023;CUMBRE VERDE;JUSTICIA SOCIAL;GREEN SOCIAL SUMMIT;CUMBRE SOCIAL VERDE;EN COMU;
Ricardo Rubio / Europa Press
30/9/2023

La excaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivoEuropa Press

Cataluña

Colau advierte a Podemos: o cumple el acuerdo con Sumar o se quedará sin dinero

La exalcaldesa de Barcelona acusa al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu de «mearse» en las Naciones Unidas

La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha advertido a Podemos que tiene que cumplir el acuerdo de coalición con Sumar. En definitiva, que tiene que cerrar filas con Yolanda Díaz, porque si no, se va a quedar sin dinero: «Podemos ha firmado un acuerdo y lo tiene que cumplir. Si no, no tendrá todo el retorno que tiene, por ejemplo, en materia económica».

Colau ha explicado en una entrevista en La 2 y Radio 4, que la gente «no quería ruido, ni peleas», sino «trabajar por la ciudadanía». Y en este sentido, ha abundado en la idea de que «todos fuimos generosos y se firmó un cuerdo para ir a las elecciones». Pacto al que Podemos está «vinculado», porque según ha remarcado Colau, «ha firmado quién es portavoz, quién tiene el liderazgo y gracias a eso tiene una compensación económica que es superior al que le correspondería por la representación electoral directa que tiene. Si rompe el acuerdo, lo rompe totalmente. Pero Podemos no ganaría nada».

Más allá de esta cuestión, ha elogiado el pacto entre el PSOE y Sumar, porque, entre otras cuestiones, incluye la gratuidad del servicio de Rodalies, además de «muchas medidas muy potentes». En materia laboral, ha dicho que «el salario mínimo seguirá siendo protagonista» en las medidas que tome el Gobierno. Sobre la Ley de Vivienda, ha asegurado que se aprobará el índice que debe regular el precio del alquiler «de manera inmediata para que se aplique». Y, por otro lado, ha anunciado un importante aumento de presupuesto en vivienda pública que integrará estructuras para iniciar su producción y así equipararse a Europa.

No quiere ser ministra

Ada Colau, por otro lado, ha explicado que no tiene intención de ser ministra en el futuro gobierno, a pesar de que reconoce que hay una cierta «presión ambiental». Lo que sí espera es que este pacto entre PSOE y Sumar se puede trasladar al Ayuntamiento de Barcelona para que gobiernen socialistas, comunes y también Esquerra. Sin embargo, la líder de Barcelona en Comú, cree que el alcalde Jaume Collboni «tiene un empacho de poder o está preparando el terreno para un pacto con Junts».

Sobre la situación internacional, la exalcaldesa de Barcelona ha pedido que se suspendan relaciones con Israel y ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu porque «se mea en Naciones Unidas» al ignorar «la diplomacia».

También le ha acusado de ser «un señor de extrema derecha corrupto, ampliamente cuestionado por la población de Israel» que ha utilizado el ataque Hamás para arrasar con todo y salvarse él, según Colau. Por este motivo, ha dejado claro que «Europa no puede ser cómplice de este genocidio». Y si Israel no hace caso a las advertencias, debería romperse relaciones con este país.

comentarios
tracking