Cataluña
Vox pide que el Ayuntamiento de Barcelona no subvencione a entidades vinculadas con el terrorismo islamista
Se refiere a Addameer o Paz con Dignidad, a quien el gobierno israelí mantiene bajo vigilancia por sus nexos con grupos terroristas
El grupo municipal de Vox en Barcelona va a presentar una propuesta en el pleno de este viernes para que el Ayuntamiento pare las subvenciones, y, por lo tanto, la financiación pública a entidades u ONG’s pro-palestinas que podrían estar relacionadas y tener nexos con grupos terroristas, según información del propio gobierno de Israel. Este país acusa a estas organizaciones de afiliarse con el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Entre estas organizaciones estaría Addameer o Paz con Dignidad. Esta última ha recibido del consistorio, este mismo año, una subvención de 80.000 euros.
Addameer se define como una asociación de apoyo a prisioneros y de derechos humanos que «trabaja para apoyar a prisioneros políticos palestinos en prisiones israelíes y palestinas» y también para «acabar con torturas y otras violaciones de derechos de prisioneros, a través del monitoreo, campañas de solidaridad y procesos legales». Esta ONG sería el equivalente al colectivo de apoyo a los presos de ETA. Durante el mandato de Ada Colau se dieron más de 220 mil euros a esta organización, dinero que tenía como objetivo «fortalecer la protección de los derechos de los/las presos/as políticos/as y detenidos/as palestinos/as» (sic), según el consistorio.
Por otro parte, Paz con Dignidad se presenta como una ONG que «trabaja en el ámbito de la solidaridad internacional, los derechos humanos, la cooperación, la investigación, la educación y la información, para incidir en la conciencia social y contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias que propicien un desarrollo equitativo con paz y dignidad a nivel global». También explica que «participa en redes de solidaridad e incidencia política junto a colectivos sociales y ONG, especialmente en aquellas que favorecen procesos de paz en Palestina y Colombia». En este caso, recientemente ha recibido del gobierno municipal una subvención de 80.000 euros.
El presidente del grupo municipal de Vox, Gonzalo de Oro, va a pedir explicaciones al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni para que «aclare que hace el Ayuntamiento de Barcelona regalando dinero a organizaciones que están en el punto de mira por posible financiación a terroristas». Y ha dejado claro que «ni un solo euro público puede servir para financiar a quienes no respetan ni la vida ni la libertad. Por todo ello, instamos a los poderes públicos a cortar de forma inmediata cualquier partida que pueda ser sospechosa de servir para dotar de recursos a quienes no dudarían en atentar en cualquier lugar de Occidente».
Explicaciones que de Oro también pide a la anterior alcaldesa, Ada Colau, que «otorgaba anualmente subvenciones a organizaciones bajo sospecha y vinculadas con posibles organizaciones terroristas». Por otro lado, el líder de Vox en Barcelona ha recordado el «antisemitismo» de la exalcaldesa cuando suspendió unilateralmente las relaciones de Barcelona con Israel.