Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en la galería gótica del Palau de la Generalitat antes de la reuniónEFE

Cataluña

Aragonès defenderá la celebración de un referéndum en la próxima mesa de diálogo

Sobre la lengua, insiste en el derecho de los catalanes a «vivir plenamente en catalán»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que no se va a conformar solo con acuerdos económicos, o con impulsar el catalán. De hecho, avanzado que en la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, que se celebrará a principios de 2024, defenderá la celebración de un referéndum para Cataluña.

Aragonès ha explicado que la reunión con presidente del Gobierno se ha desarrollado con «cordialidad» y ha destacado que «los acuerdos se están cumpliendo y estamos avanzando». De hecho, ha asegurado que la amnistía «está abriendo una nueva fase de negociación. La fase de resolución del conflicto de soberanía con el Estado Español, que creemos que se ha de hacer con más democracia, a través de las urnas y a través de los votos».

«Vivir plenamente en catalán»

Y sobre la lengua, sobre la ley del plurilingüismo, ha destacado que los ciudadanos de Cataluña «tenemos derecho a vivir plenamente en catalán», y para ello es necesario que el Estado «deje de considerar el catalán como una cuestión ajena». Por este motivo, considera que es un paso adelante la normativa para el reconocimiento del catalán.

Aragonès ha reconocido que en los últimos meses ha habido avances «notorios» en este ámbito, y «el impulso de un debate en Europa que tiene que continuar para conseguir la oficialidad del catalán». Pasos que considera insuficientes, y por ello creo que aún hay que dar más.

Para el presidente de la Generalitat, la ley servirá para «garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña en su relación con la administración general del estado, en el ámbito de la justicia, especialmente». Pero también en el ámbito educativo, para «preservar» el modelo lingüístico propio en las escuelas; y para «fortalecer» la presencia del catalán en el ámbito audiovisual, en concreto en RTVE «con la consecuente dotación presupuestaria».