El secretario general de Junts, Jordi TurullEuropa Press

Cataluña

El secretario general de Junts advierte a Sánchez que sin referéndum, «colorín colorado» a la legislatura

El partido de Puigdemont y el PSOE se reunirán nuevamente en Ginebra este mes para hablar de referéndum y negociación

Junts per Catalunya no para y sigue presionando al gobierno de Pedro Sánchez para que ceda en todas las cuestiones que se le pongan encima de la mesa. Ya lo hizo la semana pasada, amenazando hasta el último momento con votar 'no' a los decretos del Ejecutivo y obtuvo un generoso resultado a cambio.

Conseguir el compromiso del Gobierno de publicar las balanzas fiscales o traspasar las competencias sobre inmigración a Cataluña es el botín último de la gente de Puigdemont. Y ahora, pocos días después, con lo que quiere apretar es con el referéndum. El secretario general de Junts, Jordi Turull, lo ha dejado claro: si el Estado se niega en redondo, «colorín, colorado» a la legislatura.

Así lo ha dicho en una entrevista en TV3, en la que ha insistido en que sigue vigente el referéndum ilegal del 1 de octubre. De hecho, ha explicado que lo único que le puede quitar legitimidad a esta consulta y a la declaración unilateral de independencia es «un referéndum vinculante y pactado con el Estado». Y ha precisado que de eso va el acuerdo y las reuniones que están manteniendo con el PSOE para que «esto salga bien».

Precisamente el secretario general de Junts ha avanzado que este mes de enero se volverán a reunir representantes del PSOE y de la formación independentista en Suiza: para seguir avanzando en el cumplimiento del pacto que ambas formaciones firmaron de cara a la investidura de Sánchez. Turull dice que ya se sabe la fecha, pero que en esta ocasión habrá «secretismo», tal y como ha pedido el mediador internacional que sigue estas reuniones. Eso sí, el dirigente de Junts ha explicado que dos son los grandes temas que habrá encima de la mesa: referéndum y financiación.

En esta reunión, que sería la segunda que mantendrían ambas partes tras la que tuvo lugar en Ginebra, en diciembre, no se abordarían las últimas cesiones de Sánchez, entre ellas la ley orgánica que permitiría a la Generalitat la gestión «integral» de la inmigración.

Lo ha repetido hoy por activa y por pasiva el líder de Junts, después de que el presidente del Gobierno haya afirmado, entre otras cuestiones, que la expulsión de inmigrantes corresponde al Estado.

Pues bien, Turull ha dejado claro que lo que no vale es decir «eso no», porque entonces «no es integral»: «Todas las competencias en inmigración tienen que ser posibles».

Aun así, ha recordado que Pedro Sánchez ya cambió de opinión con la amnistía, porque en un primer momento decía que no era constitucional, y ahora defiende lo contrario. Pero ha asegurado que lo que se pactó con el PSOE es que a través de una ley orgánica se deleguen las competencias para que la Generalitat tenga la gestión «integral», por lo tanto, ha precisado, que han de ser absolutamente «todas las competencias».