Cataluña
El PSOE se niega a guardar un minuto de silencio en el Parlamento catalán por los guardias civiles asesinados
Tampoco ha apoyado ninguna de las declaraciones institucionales que habían presentado Vox y Ciudadanos de apoyo a las familias
El PSC ha decidido alinearse con los partidos separatistas y no ha apoyado ninguna de las propuestas de declaración institucional que habían presentado Ciudadanos y Vox, de condena del asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.
Pero es que tampoco han querido mostrar su apoyo a otra propuesta, la que se guarde un minuto de silencio por los agentes, en el Parlament, como señal de dolor y de respeto a sus familias. Una actitud, la de los socialistas, que ha sorprendido a estas dos formaciones y también al PP, teniendo en cuenta que uno de los agentes fallecidos era de Barcelona y que hay otro herido que es natural de Terrassa.
Las propuestas de Ciudadanos y de Vox iban en una línea similar. Recogían la necesidad de que el Parlamento de Cataluña «exprese su condena más rotunda ante tales asesinatos y muestre su apoyo incondicional a los familiares de dichos guardias civiles, así como al Instituto Armado al que pertenecían».
En los textos se pedía, además de la condena por el asesinato, la solidaridad con los agentes heridos y los familiares de estos y de los fallecidos; su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las redes criminales de la droga y la necesidad de que tanto el Ministerio del Interior como la consejería de Interior «provean de los medios necesarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad que de ellos dependen –Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d'Esquadra– para que puedan desempeñar su trabajo frente a las bandas criminales de la droga en condiciones de asegurar su integridad física».
Cuando ambos partidos han presentado las propuestas «ha habido la callada por respuesta», aseguran algunos de los diputados presentes en la Junta de Portavoces. No han dicho nada los grupos independentistas, pero tampoco el PSC. Y ante ese silencio se ha puesto encima de la mesa que se guarde un minuto de silencio, frente al Parlament, en memoria de los agentes fallecidos y en señal de apoyo a sus familias. Pero tampoco se han inmutado los representantes socialistas, Alicia Romero y Raúl Moreno, que no han hecho ni un solo comentario, ni se han justificado. De hecho, no ha habido debate sobre esta cuestión.
Sorpresa e indignación en Vox, C's y PP
Una actitud que ha sorprendido a los representantes de Vox, PP y de Ciudadanos, que se han quedado solos apoyando esta iniciativa. La portavoz de la formación naranja, Anna Grau, ha dicho que está «indignada», porque no se esperaba que el PSC actuara así. Y ha recordado que, sin ir más lejos, este lunes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también socialista, convocaba un minuto de silencio al mediodía frente al Ayuntamiento. No costaba nada apoyar este acto, teniendo en cuenta que en el Parlament se «guardan minutos de silencio por todo».
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, va más allá y considera un «escándalo» la posición del PSC: «hoy más que nunca es el viejo partido separatista de Cataluña. Sean de donde sean los fallecidos, merecen nuestro reconocimiento». Para Garriga, por estos asesinatos no solo debe dimitir el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien dice, «se le tiene que caer la cara de vergüenza porque sus compañeros socialistas en Cataluña, se niegan a reconocer a los Guardias Civiles asesinados».