El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEuropa Press

Cataluña

El PSC y ERC llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Barcelona

El acuerdo incluye la Oficina del catalán o la construcción de mil pisos públicos

El PSC y ERC han cerrado un acuerdo para aprobar los Presupuestos de Barcelona, que no incluye un pacto de gobierno. Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el portavoz de los republicanos, Jordi Castellana. El alcalde, Jaume Collboni, se asegura así el apoyo de los cinco concejales de ERC, que suman 15.

Los comunes habían anunciado que facilitarían la tramitación de las cuentas públicas municipales en la Comisión de Economía que se celebra este martes, aunque no ha concretado si lo hará con un 'sí' o con una abstención. No obstante, daban un «ultimátum» de 30 días, antes de la aprobación definitiva en el pleno del 22 de marzo, a Collboni para elegir socio de Gobierno.

Con el 'sí' o la abstención de los 9 concejales de comuns, la votación, que sólo necesita mayoría simple, alcanzaría incluso los 24 concejales, la mayoría absoluta del Ayuntamiento, y por lo tanto posibilitaría la aprobación inicial de las cuentas.

Barcelona «en el centro»

Sobre el pacto, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha destacado que lo más importante es que pone a «Barcelona en el centro» y consigue, a su juicio, que el PSC se mueva «de una acción de gobierno conservadora, de mucho orden pero de poca opción de futuro». Los republicanos también han aprovechado para censurar que, durante los primeros meses de mandato, ha habido un gobierno débil «que ha tendido a poner el freno de mano».

El pacto de presupuestos incluye, entre otras cuestiones, la creación de la Oficina de la Lengua Catalana, la construcción de un millar de pisos públicos este año, desarrollar la T-Cultura o destinar 14 millones de euros para pacificar algunas calles, como es el caso de Balmes. También contempla crear un fondo de cinco millones para apoyar al emprendimiento y la actividad económica, 10 millones para transformar el Eje Besòs, 10 millones más para un plan de retorno social de la Copa América, e impulsar un plan de barrios de montaña y un plan de protección del comercio de proximidad.

De momento, el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC es de presupuestos y no incluye la gobernabilidad. Si bien es cierto que hace solo unas semanas se daba prácticamente por hecho este pacto, que si bien no permitiría a Jaume Collboni conseguir la mayoría absoluta, sí le ofrecería la posibilidad de pactar según qué cuestiones con Junts, y otras, con los comunes. En cualquier caso, Castellano ha dejado claro que «de momento estamos aquí», y «si hay pasos más adelante, ya se verá si se concretan».