El secretario general de JUNTS, Jordi TurullEFE

Cataluña

Junts ya advierte que el acuerdo de la amnistía no implica que apoye los presupuestos

El secretario general de la formación, Jordi Turull, deja claro que la amnistía solo era el pago por la investidura y que «ahora vamos a por la autodeterminación»

Junts ha dejado caer que no van a parar las peticiones a Pedro Sánchez y al PSOE. De hecho, su secretario general, Jordi Turull, ha advertido que el acuerdo alcanzado con los socialistas y ERC sobre la ley de amnistía no presupone ni implica el apoyo de la formación a los Presupuestos Generales del Estado. Es más, ha dejado claro que, ahora, con la amnistía, solo se están cobrando uno de los pagos por la investidura.

En una entrevista en Rac1, Turull ha precisado que «amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y ahora ya hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los presupuestos. No hemos engañado a nadie». Aunque, eso sí, ha admitido que haber llegado a este acuerdo crea un «clima mucho más favorable» a la hora de negociar las cuentas.

Además, Turull ha recordado quién tiene la sartén por el mango, y ha recordado que, si no hubiera ley de amnistía, «seguramente habría saltado todo por los aires». «Pero la amnistía estaba en la investidura y nosotros hemos cumplido. Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno», ha apostillado. En cualquier caso, ha dejado claro que el marcador de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado está a «cero», y el ritmo dependerá de los avances que se vayan dando.

Y una vez conseguida la amnistía, «ahora vamos a por la autodeterminación», ha aclarado el secretario general de Junts, que también ha precisado que ahora lo que toca es hablar «en serio» sobre este tema porque «no renunciaremos a la independencia».