Patxi López junto a otros diputados de la bancada socialista, durante una sesión plenaria en el Congreso

Patxi López junto a otros diputados de la bancada socialista, durante una sesión plenaria en el CongresoEuropa Press

Cataluña

Sociedad Civil Catalana pide al PSOE «lealtad» con la Constitución y la ley y que actúe con «coraje y sentido de Estado»

La entidad recuerda que «ninguna disciplina de partido puede exigir a un cargo electo que renuncie a defender el bien común»

Sociedad Civil Catalana (SCC) pide a los diputados socialistas que tomen conciencia de la «responsabilidad histórica de su voto» y también del «daño» que infringirán al Estado de derecho si permiten que se apruebe la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC. Según la entidad, estarían avalando así «conceder impunidad total a quienes quisieron y quieren destruir nuestra democracia».

En este sentido, recuerda que «la lealtad de un representante del pueblo español es, ante todo, con la Constitución, con la Ley y con España. Ninguna disciplina de partido puede exigir a un cargo electo que renuncie a defender el bien común y el principio de igualdad entre todos los españoles».

Así lo pide SCC en un comunicado, en el que hace un «especial llamamiento» a los socialistas críticos con el «sometimiento» del Gobierno al «chantaje» del nacionalismo «supremacista», a los que recuerda que su «conciencia y su obligación como demócratas están por encima de la obediencia ciega a las razones de carácter partidista».

Y es que, para la entidad, es «incompatible entregar la soberanía nacional» a una minoría radical para después defender, desde el Congreso, «la libertad, la igualdad, la justicia, la separación de poderes y la independencia judicial como puntales de nuestro Estado social y democrático de derecho».

Sociedad Civil Catalana recuerda que la ley de amnistía es contraria a la Constitución y al Derecho europeo, está escrita «al dictado de prófugos y condenados por el Tribunal Supremo» y, además, se ha negociado a espaldas de los españoles, lo que implica, según asegura, «sucumbir a intereses espurios a cambio de mantener el poder».

La entidad también deja claro que la mayoría de los ciudadanos está en contra de esta ley que no ayuda a la reconciliación, dice, y, en cambio, «permitirá a los separatistas avanzar hacia la autodeterminación». Y concluye: «precisamente porque lo saben, están obligados a actuar con el coraje y el sentido de Estado que se presupone a un representante del pueblo español»

Temas

comentarios
tracking