Puigdemont se presentará a las elecciones al Parlamento catalán, según su entorno
El ex presidente de la Generalitat lo confirmará en un acto en Francia este jueves
Las elecciones catalanas del 12 de mayo tendrán una cara conocida y polémica entre los candidatos. El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont podría ser el líder de JxCat en estos comicios, según han anunciado fuentes de su entorno.
Será el propio Puigdemont quien lo confirme este jueves en una conferencia en Elna, en el sur de Francia. «El hilo rojo que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble a pesar de las adversidades a las que debo confrontarme desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis y medio. Fuimos al exilio por las mismas razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así debe seguir siendo hasta el final», ha expresado Puigdemont en X, quien ha concluido su texto con un mensaje en latín: «Esperar contra toda esperanza».
Su candidatura tampoco es una sorpresa. Junts per Catalunya ya lo ha ido anunciando estos últimos días al indicar que su opción número uno para afrontar estas elecciones era Puigdemont. Fue el pasado miércoles cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció la convocatoria de estos comicios autonómicos que se celebrarán en clave anticipada.
El expresidente fugado podría volver a España gracias a la entrada en vigor de la ley de amnistía que tras aprobarse en el Congreso ahora pasa al Senado. Puigdemont espera que se le retire la orden de detención nacional que pesa sobre él a finales de mayo. El objetivo sería no poder estar presente en la campaña electoral ni en los comicios pero sí para el debate de investidura en el Parlamento catalán, que se celebraría hacia finales de junio. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, indicó que en el momento en el que la ley de amnistía esté publicada en el BOE el Tribunal Supremo deberá levantar la orden de detención, pero que aún existía la posibilidad de que fuese detenido por una nueva orden de arresto en la causa de terrorismo de Tsunami Democràtic. Sin embargo, recalcó que Puigdemont «va a asumir las consecuencias de sus decisiones».
Primeras reacciones
«Todo el mundo tiene derecho a presentarse y siempre hemos dicho que las ideas se deben cofrontar en las elecciones y no a través de los tribunales», ha opinado este lunes la ex alcaldesa de Barcelona y coordinadora del Comuns, Ada Colau, quien ha aprovechado, además, a defender a su partido. «Ha sido una operación por su parte –en referencia a Pere Aragonès– que nos ha cogido por sorpresa, hemos sido ingenuos", ha señalado.
El PP ha salido con un tuit en la red social X donde ha aprovechado para arremeter contra Pedro Sánchez. «Querido PSOE: Recordatorio de la promesa hecha por Pedro Sánchez de traer a Puigdemont para ser juzgado: 1.596 días…y contando», han denunciado.
Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato del partido a las elecciones, Salvador Illa, ha asegurado que la presencia en los comicios de Carles Puigdemont no «alterará en nada» la campaña de los socialistas. «Ya ha participado en otras ediciones y hemos visto el resultado. Nosotros a las cosas, a defender un autogobierno fuerte, una presidencia de la Generalitat que una a los catalanes», ha reaccionado.
El anuncio de la posible candidatura de Puigdemont coincide este lunes con la presencia del Rey Felipe VI en Barcelona en lo que es su tercer viaje a la capital catalana este año. En esta ocasión viaja para inaugurar la feria internacional Alimentaria & Hostelco 2024 y entregar el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.