El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEfe

Elecciones Cataluña 2024

Así ha evolucionado el voto en Cataluña desde las primeras elecciones

Actualmente, las encuestas muestran unas perspectivas a la baja tanto de ERC como de Junts y de la CUP

Las elecciones catalanas del próximo domingo, 12 de mayo, traen consigo la gran incógnita de si se mantendrá la mayoría absoluta independentista que existe en la cámara desde el año 2012. De hecho, al adelantarse a este mes podrían llegar a ser decisivas para Pedro Sánchez, para el independentismo y para todo el ámbito nacional.

En este sentido, aunque existen ciertos pronósticos que no descartan directamente la posibilidad de que se repita este resultado, muchos de los sondeos sitúan en riesgo la mayoría independentista. Además, es importante tener en cuenta que todas las investiduras que se han cerrado en Cataluña en los últimos 12 años han sido el resultado de acuerdos entre partidos independentistas, lo que demuestra la relevancia de este factor.

Estos comicios llegan en un momento de clara desmovilización del independentismo. A su vez, esta tendencia a la baja ya se notó en las urnas de las elecciones generales del pasado 23 de julio, debido a que estos partidos se quedaron por debajo del millón de votos por primera vez en muchos años. Por otro lado, la participación en Cataluña también fue inferior, pasando del 69,4% al 65,4% —equivale a unos 350.000 votos—.

Seis semanas

Una de las elecciones que más se recuerdan tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2015, ya que estuvieron completamente marcadas por el conflicto nacional. En esta ocasión, gracias a una mayor participación electoral, la suma independentista logró alcanzar los 72 escaños —gracias a los 62 de Junts y a los 10 de CUP— y Carles Puigdemont fue investido presidente tras el veto que se produjo a Artur Mas.

En los últimos comicios, celebrados el 14 de febrero de 2021, ERC obtuvo 33 diputados, Junts 32 y la CUP 9. Como resultado, Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat, consiguió la investidura. No obstante, las encuestas para las nuevas elecciones muestran perspectivas a la baja tanto para ERC como para Junts y la CUP.

Debido a todo ello, restan únicamente seis semanas para conocer los resultados y saber si los partidos independentistas son capaces de dar la vuelta a una situación con la que llevan años sin encontrarse, ya que su mayoría absoluta en la cámara se encuentra en riesgo.