Foto de archivo del ex líder de Ciudadanos, Albert RiveraEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Este será el papel de Ciudadanos en las elecciones de Cataluña este 2024

El PP y Ciudadanos toman caminos separados y no habrá lista conjunta para las elecciones catalanas

Tras el fracaso en su intento de coalición con el Partido Popular, Ciudadanos se presentará, finalmente, en solitario a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Así lo decidió el partido en la pasada reunión del Comité Nacional de Ciudadanos después de anunciar que no habría posibilidad de alcanzar un acuerdo con los populares. Esto ha conllevado también la dimisión del secretario general, Adrián Vázquez, tras no cumplir su objetivo de pactar con el PP.

Las elecciones catalanas se han adelantado al mes de mayo, y podrían ser decisivas para Sánchez, para el independentismo y para todo el ámbito nacional. Sin embargo, hay otra pregunta que ronda por el aire, que es si el partido naranja conseguirá resistir o por el contrario desaparecerá tras las elecciones del 12-M.

Estos comicios catalanes podrían significar la tumba de Ciudadanos en el lugar donde precisamente surgió. La desaparición del partido supondría un fracaso de uno de los proyectos más importantes que se ha dado en Cataluña en los últimos años y la transferencia de votos podría coger rumbos muy dispares: PS, PP y Vox.

A pesar de los inconvenientes, Ciudadanos intentará sobrevivir y están seguros de que serán capaces de resurgir y relanzar su partido con la vista puesta no solo en las elecciones catalanas sino también en las europeas.

2023 para Ciudadanos

El 2023 fue un año complicado para el partido naranja. El partido desapareció de los gobiernos autonómicos en los que estaba presente y también del Congreso de los Diputados. Ante este panorama, Ciudadanos estuvo dos meses de parón en el que no realizaron actos, ruedas de prensa, ni comparecencias intentando hacer una remodelación del partido.

En cambio, el Partido Popular tiene buenas sensaciones a cerca del posible resultado de los comicios –se predicen en torno a 15 escaños– que contrastan con la otra cara de la moneda que es Ciudadanos. No es tarea fácil ocupar el centro político en España. Los votantes de centro son únicamente exvotantes de los grandes partidos de derecha y de izquierda con los que la gente ya no comparte esas ideas.

Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas del 2017, tiene ahora seis escaños y se prevé, según las últimas encuestas, que no llegarán a obtener ninguna representación. El que fuera el partido de Albert Rivera obtuvo 36 diputados en 2017 y se consagró como la primera fuerza antinacionalista que ganaba en Cataluña. Cuatro años más tarde, el partido retrocedía llegando a obtener a penas 6 escaños. Ningún partido ha salido tan malparado de una repetición electoral como Ciudadanos.

No obstante, el partido está centrando todas sus fuerzas en Europa y en estas elecciones catalanas que aun sin tener expectativas positivas confían en poder hacer un buen papel ante esta nueva cita electoral.