El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el Consell Nacional de Esquerra RepublicanaEFE

Cataluña

Aragonès tendrá una consejería solo para el catalán si es elegido presidente

Es la respuesta, asegura, ante la «preocupación» que hay en Cataluña por el retroceso del uso social del catalán

Pere Aragonès ha avanzado que si es elegido presidente de la Generalitat, creará una consejería específica para el catalán. Una propuesta que va a llevar a cabo ante la «preocupación» que tiene «el país» pro el uso social del catalán. Y, por este motivo, quiere que haya un consejero en el Consejo Ejecutivo, que tenga la lengua como su prioridad.

Así lo ha explicado durante una visita a la escuela Arnau Berenguer del Palau d’Anglesola (Lérida), en la que ha dejado claro que compromiso del actual ejecutivo de la Generalitat con el catalán y ha destacado el plan de impulso que ha aprobado el Govern, con medidas en diferentes ámbitos, para potenciar el uso social del catalán. En este sentido, ha destacado los cursos específicos de catalán para sanitarios que espera poder extender a otros sectores o la apuesta que se está haciendo por el audiovisual catalán.

De ahí que esta consejera para el catalán sea un «reto que se tiene que situar en el máximo nivel», porque considera que la lengua es el «nervio de la nación» y se tiene que seguir defendiendo porque es un elemento de igualdad de oportunidades y de cohesión social, en palabras de Aragonès.

Referéndum

Con relación a su propuesta de referéndum, ha vuelto a insistir en la idea que desde el PSOE siempre han recibido con un ‘no’ a las propuestas que les han planteado, pero al final se han acabado concretando. Es el caso de la ley de amnistía, del traspaso del ingreso mínimo vital o de Rodalies.

Y sobre la consulta, también ha explicado que piensa seguir defendiendo la independencia de Cataluña, y que, por lo tanto, son claros en sus planteamientos, a diferencia del PSOE, del que no conocen aún su propuesta.