El líder del PSC, Salvador IllaEFE

Elecciones Cataluña 2024

Illa (PSC) tacha de «cosilla electoral» la propuesta de Aragonès de una consejería del catalán

El candidato socialista a la Generalidad ha manifestado que no ha hablado con Puigdemont ya que es «un hombre de proyectos colectivos, no de liderazgos mesiánicos»

El primer secretario del PSC y candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad, Salvador Illa, ha calificado de «cosilla electoral» la propuesta del presidente catalán, Pere Aragonès, de crear una consejería del catalán si vuelve a gobernar.

«Después de 10 años, a mi estas cosas me suenan ya mucho a cosilla electoral. Tanto de él como de Junts», ha afirmado el dirigente socialista en una entrevista este jueves en Ràdio 4 y La2, y ha añadido que no cree que el tema de la lengua mejore con la creación de una consejería.

Preguntado por si el PSC estaría a favor de hacer una consulta a la sociedad catalana tras la propuesta de referéndum del presidente de la Generalitat, Illa ha respondido que no lo ve, «porque eso es divisivo para la sociedad catalana».

Salvador Illa, candidato por el PSC para el Parlament de CataluñaEuropa Press

Illa también ha explicado que nunca ha hablado con el expresidente autonómico y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ya que es «un hombre de proyectos colectivos, no de liderazgos mesiánicos ni individuales».

«Yo también soy un líder importante de Cataluña, también me habría podido llamar él», ha dicho el candidato socialista al ser preguntado por si nunca ha llamado a un líder del independentismo catalán como Puigdemont.

Por su parte, ha asegurado que como candidatos rivalizarán, aunque ha asegurado que no sabe si se encontrarán en debates electorales: «No tengo ningún inconveniente en debatir allí donde me convoquen».

Illa ha apostado por repetir el cordón sanitario a Vox y ampliarlo también a Alianza Catalana, y ha añadido que a partir de ese límite está «abierto a hacer acuerdos», como ha ocurrido durante la legislatura, ha puntualizado.

El también exministro de Sanidad ha admitido que había «gente aprovechada» durante la pandemia a en la gestión de la compra de mascarillas, y ha asegurado que se les detectaba y se prescindía de ellos.