Illa soslaya los acuerdos del PSOE con el separatismo y propone un Gobierno catalán «por encima de ideologías»
Aboga por llevar adelante la tercera gran transformación de Cataluña, que consistirá en «liderar y recuperar los servicios públicos»
El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat el 12M, Salvador Illa, ha propuesto este domingo, si gana las elecciones, formar un Govern por encima de «partidos y de ideologías» para llevar adelante la tercera gran transformación de Cataluña, que consistirá en liderar y recuperar los servicios públicos.
Salvador Illa ha presentado a los miembros de su candidatura en el parque del Fòrum de Barcelona, con los que se han hecho la habitual foto de una candidatura que ha presentado como el equipo que liderará «la tercera gran transformación de Cataluña».
El plan de trabajo del PSC lo ha resumido su candidato en «servicios públicos, agua y energía renovable para tener una economía que genere prosperidad».
«Necesitamos -ha continuado- una industria que recupere los umbrales del 25 % del PIB, una educación de nuevo excelente, unas infraestructuras a la altura de lo que el país necesita».
Transformación de Cataluña
Illa ha señalado que la primera gran transformación de Cataluña tuvo a los socialistas con un papel central y consistió en el desarrollo del autogobierno y del mundo local, aunque ha reconocido que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol también lideró este periodo.
La segunda, ha proseguido, la lideró el expresident y exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, y también el expresident José Montilla, y consistió en «la expansión social, de políticas sociales sin precedentes», en asuntos como sanidad, educación y servicios sociales.
Ahora, el candidato socialista propone una tercera gran transformación, después de una década «perdida», no solo por el procés, sino por diez años de inestabilidad, «de líos y desencuentros, con Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, con JxCat y ERC del brazo gobernando Cataluña».
Elecciones Cataluña 2024
Illa (PSC) tacha de «cosilla electoral» la propuesta de Aragonès de una consejería del catalán
«Si soy elegido president habrá un Govern por encima de partidos y de ideologías con la misión central de liderar esta tercera gran transformación», ha prometido.
A los miembros de su candidatura les ha pedido que, en las cinco semanas que faltan hasta las elecciones, escuchen con humildad a los que necesitan «para ganar y para gobernar Cataluña».
El candidato socialista ha explicado a sus compañeros de lista que si logran la confianza de los catalanes la deberán renovar cada día ya que será «un depósito de confianza exigente».