El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+,Europa Press

Elecciones Cataluña 2024

Puigdemont, de fugado de la justicia a candidato de Junts para las elecciones catalanas 2024

El líder de Junts ha empezado su campaña electoral de manera presencial en Elna (Francia), a escasos kilómetros de la frontera con España

Cataluña preocupa a Pedro Sánchez. Los catalanes están llamados a las urnas el próximo 12 de mayo tras el adelanto de elecciones anunciado por el actual presidente de la Generalidad, Pere Aragonés. Tras el gran revuelo acerca de si Carles Puigdemont se presentaría a las elecciones, él mismo confirmó que sería el candidato de Junts abandonando Europa y encabezando una lista abierta a otros grupos y fuerzas del independentismo. Y es que el expresidente catalán, que lleva exiliado en Bélgica desde 2017, podría volver a España, más tarde que pronto, gracias a la aprobación de la ley de amnistía.

Seis años después de la fallida declaración de independencia de Cataluña, Puigdemont vuelve al plano político con la voluntad de empezar una nueva etapa convencido de que una independencia en Cataluña es factible y posible.

Puigdemont, un apasionado de la literatura, la música, experiodista, marido y padre de dos hijas acabó en política debido a su activismo por la independencia de Cataluña desde que era joven. Sus orígenes destapan su lado independentista participando en varias entidades de perfil marcadamente nacionalista, como la Crida o Juventudes de CDC en su provincia.

No es la primera vez que Puigdemont se presenta a unas elecciones en Cataluña tras su huida a Waterloo. Ya en 2017 y posteriormente en 2021, Puigdemont se presentó como cabeza de lista de su partido sin hacer ninguna visita a España durante la campaña electoral.

El prófugo de la justicia lleva varias campañas a su espalda, sin embargo, ésta es un poco diferente. Puigdemont se ha marchado de Bélgica e instalado en Vallespir, una comarca al sur de Francia situada a solo 30 kilómetros de la frontera con España. El expresidente tiene intención de hacer gran parte de su campaña de manera presencial y sin pantallas reivindicando ser el único aspirante capaz de hacer frente al Gobierno.

El candidato a las elecciones estaría en constante contacto con gente, manteniendo reuniones y recibiendo a personas para llevar a cabo su campaña. Y es que la candidatura de Puigdemont podría revitalizar el movimiento soberanista, que ha ido perdiendo apoyo en los últimos años, y anticipar una campaña electoral intensa entre los diferentes partidos.

Pedro Sánchez espera que la vuelta de Puigdemont provoque una división en el independentismo y que esto beneficie al candidato socialista, Salvador Illa. Ya que aunque los últimos sondeos den como ganador al PSC, éste podría ser desbancado por una posible coalición del independentismo.