Oleguer Serra, dirigente de Ómnium Cultural huido a SuizaÓmnium Cultural/Twitter

Cataluña

Otros tres implicados en Tsunami Democràtic se fugan a Suiza

Oleguer Serra asegura que no se ha ido para defenderse, sino para «acusar al Estado»

En Suiza ya viven Marta Rovira, el diputado de ERC Ruben Wagensberg y ahora se suma el miembro de la Junta Directiva de Òmnium Cultural Oleguer Serra, que ha decidido trasladarse hasta el país helvético porque está siendo investigado por el caso Tsuanmi Democràtic. Durante un acto en Perpiñán (Francia), ha asegurado que lo atacan a él para atacar a la entidad, porque el Estado «sabe que es muy útil Òmnium para la lucha por la libertad de los Países Catalanes».

Asimismo, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campajó han abandonado España rumbo a Suiza. El periodista ha afirmado que la causa de Tsunami que le inculpa es «política» y sus acusaciones «inconsistentes».

Eso sí, Serra dice que no se ha marchado a Suiza para defenderse «de nada», sino para «acusar al Estado» y poner en evidencia, también desde el ámbito internacional, que se está llevando a cabo una «causa general contra el independentismo». Y en concreto, a él, atribuyéndole una acusación de terrorismo «insólita, inversemblante y ridícula», ante lo que fue, asegura, una movilización «ejemplar y una de las mayores demostraciones de desobediencia civil y de acción no violenta».

La entidad, Òmnium Cultural, ha mostrado su apoyo a Oleguer Serra, que «no es el único perseguido». El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha leído un comunicado en el que denunciado «la represión» que sigue ejerciendo el Estado y que también afecta a once personas en la causa de Tsunami Democràtic.

«Estamos ante una causa política con la que la Audiencia Nacional utiliza el Código Penal para criminalizar al indepenentismo, acusando de terrorismo el ejercicio del derecho de protesta», ha asegurado Antich, que también ha avanzado que la entidad, emulando al prófugo Carles Puigdemont, va a intensificar «la ofensiva internacional» también «desde el exilio». Y en los próximos días anunciarán qué acciones pretenden llevar a cabo para denunciar «la anomalía democrática de la Audiencia Nacional».

El prófugo de la Justicia y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha trasladado en redes sociales su apoyo a Oleguer, dado que «manifestarse no es terrorismo». «Ejercer derechos fundamentales no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterminación no es terrorismo», ha agregado.

Así, ha manifestado que manda «todo el apoyo y acompañamiento a Oleguer Serra y a Òmnium en estos duros momentos en el exilio».

Campmajó y Rodríguez

El empresario Josep Campmajó se trasladó a Suiza hace 22 semanas, según ha asegurado en un vídeo que ha colgado en las redes sociales. En él también explica que no se trata de «un exilio voluntario», sino que se ha visto obligado por la «represión del Estado y de su servicio judicial porque considera que todos aquellos activistas que hemos formado parte de Tsunami Democràtic, que somos millares, somos terroristas».

Este jueves un grupo de activistas independentistas han convocado un acto de apoyo a Campmajó y también han presentado una página web con la que organizarse para futuras movilizaciones. De entrada, el próximo lunes se ha convocado una concentración en la plaza del Vi de Gerona.

Y el periodista Jesús Rodríguez se fugó a Suiza a finales del 2023 por la «amenaza de prisión», tras ser investigado por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. Se ha organizado un grupo de apoyo y se ha activado una página web en la que se pide apoyo económico para que el periodista pueda hacer frente a los gastos que supone el haberse tenido que «exiliar». Su abogado, Dani Amelang, ha denunciado que solo una con una gran «imaginación» se puede considerar que convocar manifestaciones pacíficas puede constituir un delito de terrorismo.

Precisamente este jueves Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta gigante en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat que dice que «En España, protestar es terrorismo». Así quiere denunciar, según la entidad, la causa de Tsunami Democràtic, que investiga a una docena de personas por terrorismo. Y de ellas, al menos siete se han ido a vivir fuera de Cataluña, y cuatro lo han hecho en los últimos meses por esta investigación. Es el caso de Ruben Wagensberg, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó. Marta Rovira ya reside en Suiza desde 2018 y otro investigado, Jaume Cabani, se fugó a Bélgica después del referéndum ilegal del 1 de octubre.

A todos estos nombres hay que añadir los de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont; de Xavier Vendrell, exdirigente de ERC que ahora es asesor del presidente de Colombia Gustavo Petro; la dirigente de ERC marta Molina; el empresario Oriol Soler y el banquero suizo Flavia Giulio Floglia.