Fachada de un edificio en Barcelona.Europa Press

Vivienda

Las reacciones a la ampliación del tope al alquiler: «Dañará aún más la oferta de viviendas»

Idealista considera que la medida «criminaliza» a los propietarios, y desde la oposición tachan la iniciativa de la Generalitat de «desastre»

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, anunció este miércoles un Decreto Ley que amplía el tope de precios también a los alquileres temporales, exceptuando únicamente a los que estén destinados al ocio o las vacaciones. Como ocurrió con el anuncio y entrada en vigor de la limitación, las respuestas esta vez tampoco se han hecho esperar.

Por un lado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, aseguraba a través de un comunicado que el Decreto Ley aprobado por el gobierno catalán «conseguirá dañar aún más la oferta de viviendas». Iñareta lamentaba que «la Generalitat vuelve a incidir en la persecución y la criminalización a los propietarios», y aseguró que ha sido la legislación la que ha provocado el estado actual del mercado.

Para PP y Vox, un «desastre»

También se pronunciaron al respecto varios partidos de la oposición en Cataluña. Preguntado al respecto en Tarragona, el candidato del PP a las elecciones al Parlament, Alejandro Fernández, constataba que el derecho a la vivienda es un derecho constitucionalmente consagrado, pero que también lo es el derecho a la propiedad.

Así, el político popular señalaba que limitar el precio del alquiler es «un desastre que, además, no funciona». «A parte de ser una violación también del libre mercado y de las decisiones libres entre agentes económicos y particulares, evidentemente, también, resulta que, en Barcelona, las políticas de Ada Colau que, supuestamente habían de bajar el precio del alquiler, lo han duplicado», criticó.

Por su parte, el candidato de Vox al 12-M, Ignacio Garriga, cargó en X contra la ampliación del tope al alquiler. «Esta medida –señalaba el también Secretario general del partido conservador– ya disparó los precios un 12% hace tres años». Garriga consideró que «el separatismo es el mayor enemigo de la prosperidad, la libertad y las familias», y recordó su propuesta electoral de derogar la ley de vivienda e impulsar «medidas reales» para bajar el precio de la vivienda.