El Debate se presenta en Barcelona: «Cataluña es una realidad que hay que contar de otra manera»

El diario abre una nueva delegación en Barcelona tras el éxito de las ediciones locales de Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía

El Debate continúa con la expansión territorial que se marcó como objetivo en el presente curso y ha inaugurado este jueves su nueva delegación en Cataluña, con un acto de presentación en Barcelona que ha contado con el apoyo de gran parte de la sociedad catalana. Fija así su mirada en una nueva autonomía tras el éxito que supusieron las ediciones de Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía.

A la presentación, que tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona, acudieron numerosos representantes de la economía, la política y la sociedad catalana en general. Todos quisieron mostrar su apoyo al nuevo proyecto en el que se embarca este periódico, heredero del diario que tan bien dirigió Ángel Herrera Oria a principios del siglo XX, como recordó el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza.

«El Debate cerró tras la Guerra Civil, no se permitió que reabriera después, pero hace dos años y medio la ACdP decidió volver a ponerlo en marcha. Desde entonces, está teniendo un éxito muy importante en un tiempo muy limitado y un día como hoy alcanzaremos los 1,2 millones de lectores. Todo gracias a la labor de un gran equipo de profesionales comandados por Bieito Rubido», comentó.

Cataluña es una plaza informativa importante y, aunque desde su restauración en octubre de 2021 El Debate ya contaba con presencia en Barcelona, había llegado el momento de abrir una delegación dedicada a la actualidad local catalana. Por desgracia, en Cataluña «hay temas que mucha gente no quiere ver impresos», como aseguró el nuevo delegado Guillermo Altarriba. Ahí radica la importancia del aterrizaje en la comunidad, para contar lo que otros no quieren contar y hablar de «la unidad de España, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la libertad de educación o la dignidad de la vida humana en todos los momentos, desde la concepción hasta su muerte natural…».

La apertura de la delegación llega en un momento importante para Cataluña, que vivirá unas nuevas elecciones el próximo 12 de mayo. En este sentido, el director de El Debate, Bieito Rubido, indicó que la comunidad es una «realidad luminosa que hay que contar de otra manera» y esa es precisamente la «intención» que tiene el periódico con su nueva edición.

«Cataluña es una parte de España que ha sido siempre singular, pero que ha aportado grandes cosas a la realidad del país, desde el mundo de la innovación, la economía y el emprendimiento. Queremos no solo que los catalanes conozcan lo que ocurre en España y en el mundo, sino que el resto de España, a través de El Debate, tenga otra visión de Barcelona y de Cataluña, y recuperar aquella imagen de la ciudad que organizó los Juegos o fue sede del Mundial», indicó.

Barcelona, ciudad de eventos

Uno de esos grandes acontecimientos que contará la nueva edición de El Debate será la próxima Copa América, que se celebrará en la Ciudad Condal entre agosto y octubre de este año. El responsable de traer este gran evento hasta Barcelona fue Daniel Puig, que tomó la palabra para cerrar el acto como representante de la sociedad catalana.

Puig recordó cómo llegó la competición hasta Cataluña, una inversión de más de 80 millones de euros que ha contado con la colaboración de todas las administraciones públicas, aunque hubo que recurrir a un aval privado de particulares para alcanzar el mínimo que exigían los organizadores. Cuando faltó dinero, Puig se dirigió a los posibles inversores con un mensaje directo pero sincero: «En el peor de los casos pierdes un millón y en el mejor, no». Era un argumento complicado, pero el 90 % aceptó. «Es algo muy de aquí, donde hay mucha gente con ganas de ayudar», aseguró.

«La Copa América de este verano supondrá que Barcelona se vuelva a poner en el mapa, que nos suba la autoestima, que se le dé un lavado de cara al puerto y que proyectos que estaban hasta ahora en el cajón vuelvan a la luz», afirmó Puig, orgulloso de que más de dos millones de visitantes vayan a venir a Barcelona para disfrutar de la competición.

El Debate la contará con esta nueva edición de Cataluña, con la que busca mejorar aún más los grandes números que le han convertido en el periódico que más rápidamente ha crecido desde su nacimiento. En dos años y medio de vida, el diario ha afianzado una audiencia de más de 15 millones de lectores al mes y por sus páginas pasan cada día más de un millón de personas, según datos del medidor GfK.

El éxito del periódico se basa en el duro trabajo diario de un grupo profesional y en el respeto a los valores del humanismo cristiano, que alimentaron los inicios del periódico desde su fundación, allá por 1910, bajo la dirección de Ángel Herrera Oria. El Debate ha cubierto una demanda que estaba desatendida, recibiendo por ello el respaldo de una audiencia que demandaba su llegada a Cataluña y que, con esta nueva edición, ve ahora satisfechas sus peticiones.