Ignacio Garriga

La distancia entre la opinión pública y la opinión publicada

El control de los medios de comunicación y de los flujos de información ha sido fundamental para el separatismo

Actualizada 12:57

Para entender la situación que atraviesa Cataluña es fundamental entender el papel que han jugado radios, televisiones y prensa en las últimas dos décadas. Durante demasiados años el separatismo ha encontrado en los medios de comunicación -siempre con honrosas y notables excepciones- un firme aliado para imponer determinadas corrientes ideológicas y extender un relato falsario muy alejado de la realidad de nuestra tierra.
Sin esos medios y su perseverancia a la hora de defender las tesis separatistas y socialistas, el proceso rupturista y golpista iniciado por Artur Mas y continuado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras habría encontrado muchos más obstáculos y resistencias. Nunca como aquí, como en Cataluña, existió una distancia tan grande entre la opinión pública y la opinión publicada.
El control de los medios de comunicación y de los flujos de información ha sido fundamental para el separatismo como herramienta de difusión, pero también como instrumento para ocultar sus objetivos reales y las consecuencias de estos. Podemos comprobarlo a diario cuando se oculta sin rubor los casos de violencia o inseguridad derivados de la inmigración ilegal, la nacionalidad de los delincuentes y la situación de barrios y pueblos catalanes.
Nos hemos quedado solos en muchas ocasiones denunciado el papel de esos medios dentro de los procesos de señalamiento público y muerte civil de la última décadas. Unos apuntaban, otros señalaban y sus cachorros violentos hacían el resto, atacando y estigmatizando a todos aquellos que se habían atrevido a abandonar la línea del pensamiento único.
La libertad de información y la pluralidad informativa son requisitos fundamentales de un sistema democrático. La llegada de una cabecera histórica como El Debate a Cataluña es una buena noticia para todos aquellos que defendemos la libertad, la justicia y la unidad de España.
  • Ignacio Garriga es secretario general de Vox y candidato a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña
Comentarios
tracking