Cataluña
Illa hace un llamamiento a la «resistencia» frente a la política de «destrucción sistemática del adversario»
Este jueves hay reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC en la que el candidato del PSC trasladará este mensaje
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha hecho un alegato en contra de la forma en que actualmente se entiende la política. «Estamos en la destrucción sistemática del adversario», en «la instrumentalización sistemática de las instituciones», ha dicho el dirigente socialista durante su intervención en el Nuevo Economía Fórum, en Barcelona.
Durante su intervención también se ha preguntado si hay una realidad objetiva que justifique «el clima de crispación insoportable» que hay en estos momentos en España. Todo ello, a raíz del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar sobre su continuidad al frente del ejecutivo tras la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez.
Y, ante este panorama, Illa ha hecho un llamamiento a la «resistencia colectiva», además de que también ha instado a hacer una reflexión sobre la concepción de la política como servicio público, y no como un elemento para «la instrumentalización» de las instituciones. En este sentido, ha condenado ese forma de entender la política «como ocupación del poder al precio que sea». Y lo ha contrapuesto a lo que debería ser, según él, su idea de política: la aceptación del rival, el reconocimiento a la pluralidad y la aceptación a la voluntad de la mayoría.
Clima de «crispación»
Durante su intervención, Illa también se ha preguntado: «¿Están las cosas como para justificar este clima de crispación irrespirable en algunos momentos?». Y también se ha cuestionado en qué país «nos estamos convirtiendo» hasta llegar a ese clima, y si hay «una realidad objetiva que lo justifique».
Preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, ha respondido que le ha enviado un mensaje, pero que no ha «tenido la ocasión» de hablar con él. En cualquier caso, ha asegurado que respeta su decisión, que implica que Sánchez no participe en el primer acto de campaña del PSC este jueves en Sabadell (Barcelona). Precisamente en esta ciudad celebrarán los socialistas catalanes una reunión extraordinaria de la ejecutiva.