Los candidatos a la Generalitat, en el primer debate electoral.La Vanguardia

Eleccione en Cataluña

El «tiempo de reflexión» de Sánchez marca el primer debate: de la empatía personal de los independentistas a la escenificación, según PP, Cs y Vox

  • Junts y ERC dicen que empatizan con el presidente del Gobierno en el plano personal porque también han sufrido ataques

  • PP, Vox y Ciudadanos ven una escenificación de Pedro Sánchez

El tiempo de reflexión que se ha tomado el Presidente del Gobierno marca las primeras horas de la campaña electoral en Cataluña. Así se ha demostrado en el debate electoral que esta mañana han protagonizado los candidatos. El socialista Salvador Illa ha insistido en la idea de «reflexionar» sobre los límites de la política; el candidato de ERC, Pere Aragonès y el representante de Junts, Josep Rull, dicen entender la situación de Sánchez porque ellos también han sufrido ataques, el llamado lawfare. En cambio, PP, Vox y Ciudadanos consideran que tras el anuncio del presidente del Gobierno hay escenificación y estrategia.

La mayoría de los candidatos a las elecciones del 12 de mayo ven con cierto recelo la decisión que ha tomado el presidente del Gobierno tras la investigación abierta contra su mujer. Aun así, algunos empatizan más o menos. Lógicamente, el que apoya a Sánchez sin fisuras es el candidato del PSC, Salvador Illa, que ha insistido en la idea de reflexionar sobre los límites de la política. Ha reconocido que se trata de un hecho «inédito», pero considera que es un «acto de sinceridad», tras lo que se esconde, según su opinión, un ataque personal al presidente del Gobierno.

«Llorado de casa»

A partir de aquí, los independentistas, ERC y Junts sí han asegurado entender a Pedro Sánchez, al menos en el plano personal, porque sus dirigentes han sufrido ataques similares. Pero más allá del aspecto personal, Josep Rull, número 3 de Junts, ha dejado claro que «ya se tiene que venir llorado de casa», y también ha reprochado a los socialistas que no los apoyaran cuando eran víctimas de la llamada lawfare. Y el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha dejado claro que los ataques de la «ultraderecha» no son nuevos y hay que estar dispuesto a plantar cara «siempre».

Menos contemplativos con la decisión de Sánchez han sido los candidatos de Vox, PP y Ciudadanos. Ignacio Garriga lo considera una «escenificación» y cree que es el presidente del Gobierno el que ha superado los «límites políticos y morales». Además, el líder de Vox ha recordado que hay catalanes que han sufrido «violencia»por parte del independentismo, y ha puesto el ejemplo concreto de la familia de Canet de Mar, acosada por pedir más educación en español.

Para el candidato del PP, Alejandro Fernández, en el fondo, Sánchez y Puigdemont son muy parecidos, porque ambos han dicho que podrían dejar la política. Y ha aprovechado para cargar contra Salvador Illa, que no puede presentarse para liderar un proyecto de estabilidad cuando Pedro Sánchez, con su gesto, ha dejado «a España en el limbo de la incertidumbre y la inestabilidad».

Y desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha acusado al presidente del Gobierno de «cobarde» por esconderse, mientras en Cataluña hay gente «acosada por el separatismo» y los separatistas, que, además, se pueden beneficiar ahora de la amnistía.