Fachada del Palacio de la Generalidad de Cataluña

Análisis

El CIS catalán presenta una encuesta cargada de cocina que da hasta 14 diputados más al PSC

El sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió está repleto de inverosimilitudes, como que la candidata de la CUP es la segunda mejor valorada por los votantes del PP

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el organismo equivalente al CIS en la Generalitat de Cataluña, presentó este viernes una encuesta coincidiendo con el inicio de la campaña electoral que dispara al PSC hasta un máximo de 47 diputados. En la misma muestra demoscópica, ERC se mantiene por delante de Junts. Todos los partidos, menos los dos grandes beneficiados, han desacreditado la encuesta, por descabellada.

Entre ellos, el candidato del PP, Alejandro Fernández, la ha calificado de «ayudita a Esquerra». Hasta ahora ningún sondeo situaba a los socialistas por encima de los 39 escaños, ni a ERC con más intención de voto que Junts.

Así quedaría el Parlament de Cataluña según la encuesta de la CEOEl Debate

La encuesta ofrece datos de intención de voto muy controvertidos como, por ejemplo, que el 6% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de 2021 ahora optarán por votar a ERC. O que Ciudadanos tiene una intención de voto del 0 % entre sus votantes. Asimismo, el CEO apunta que un 20 % de los votantes del partido naranja ahora optarían por votar a Illa, un 37 % al PP... y Vox no captaría ningún exvotante de Cs.

La desacreditación definitiva de la encuesta llega cuando se lee el dato de que un 3% de los votantes de Cs el próximo 12 de mayo cambiarán su papeleta por la del partido anticapitalista CUP.

Acertar la fecha

Más allá de la intención de voto la encuesta ofrece algunos datos que llaman la atención como que solo el 47 % de los encuestados es capaz de acertar la fecha de las elecciones. En esta línea solo un 20 % de los catalanes tienen interés en seguir la campaña frente a un 78 % que no.

Los simpatizantes de Junts son los más motivados por la campaña con un 38 % de votantes interesados, en el otro extremo se sitúan los votantes de Vox: solo un 15 % manifiesta sentir algún interés por las elecciones.

Valoraciones extrañas

Otro dato que ha hecho saltar las alarmas sobre la verosimilitud de la encuesta se encuentra en la valoración de los candidatos. Según el CEO, entre los votantes del PP la segunda candidata más valorada es Laia Estrada (CUP), que se caracteriza por la defensa de los okupas y una gran visceralidad contra el bilingüismo.

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, en una imagen de archivoEuropa Press

Los votantes populares dan a la candidata cupaire a la presidencia de la Generalitat un asombroso 5,6 sobre 10, frente al 6 que recibe su propio candidato, Alejandro Fernández.

La encuesta también ofrece datos sobre el porcentaje de catalanes favorables a la independencia, un 42 % frente al 50 % que se muestran contrarios. Es llamativo que un 7 % de los votantes de Puigdemont y un 14 % de los de Aragonés se oponen a la separación de Cataluña del resto de España y en su contrario un 10 % de los votantes del PSC y un asombroso 6 % de votantes populares apuestan por la independencia.

Entre los votantes de Vox la independencia no cuenta con apoyo alguno. Eso sí, entre los seguidores de Abascal el 71 % prefieren que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma, frente al 21 % que apuestan por que se convierta en una mera región tal como aboga el ideario de Vox.

También resulta llamativo que un 2 % de los votantes de Puigdemont quieran que Cataluña pierda su autonomía y se convierta en una región española sin más. El nuevo partido independentista, Aliança Catalana, liderado por la alcaldesa de Ripoll, tiene un perfil de votante mayoritariamente independentista, dado que el 56 % de sus seguidores abogan por esa opción.