Vista aérea del barrio del Ensanche (Eixample, en catalán), con la Sagrada Familia en el centro

Curiosidades

¿Cuál es la calle más larga de Cataluña?

Esta pregunta puede que no sea tan obvia para aquellos que no viven o han vivido en Barcelona. Sin embargo, para aquellos que sí, tal vez crean que la respuesta es muy fácil. Probablemente, muchos responderán sin pensarlo y dirán que se trata de la Diagonal. Pero la realidad es que la Diagonal no es la calle más larga de Barcelona, y ni siquiera es la segunda, sino que ocupa el quinto puesto en este particular ranking.

El primer lugar a la calle más larga de Barcelona es la de la Gran Vía de les Corts Catalanes. Con 13 kilómetros de longitud y 689 portales no es solo la calle más larga de la ciudad, sino también la segunda más larga de España, detrás de la Gran Vía de la Manga en Cartagena. Sin embargo, sí sería la calle con habitantes más larga de España.

Cuando se hizo el boceto de la Gran Vía en el plano original del Plan Cerdá, el nombre que aparecía para esta calle era una simple letra, la «N». No obstante, este nombre se abandonó y en 1900 se sustituyó por Cortes. Posteriormente, en 1931 ampliaron el nombre con «Avenida de las Cortes Catalanas». La calle cambió de nombre otra vez una vez llegó Franco al gobierno. A esta se le cambió el nombre por «Avenida de José Antonio Primo de Rivera». Sin embargo, no duró mucho este nombre, ya que una vez terminó la dictadura, la calle retomó su nombre anterior.

Barcelona es una ciudad con calles particularmente largas. De hecho, 14 de las 20 calles más largas del país se encuentran en la capital catalana. Esto se debe un poco al Eixample de Ildelfons Cerdà, ya que este no solo hizo a la ciudad increíblemente cuadriculada, sino también creo un espacio propicio para calles que se extienden hasta el horizonte.

Detrás de esta calle, las más largas de Barcelona, en orden son: el Carrer de València, el Carrer d’Aragó, el Carrer de Mallorca, el Carrer del Consell de Cent, la Avinguda Diagonal, el Carrer de Provença, el Carrer de Muntaner, el Carrer del Rosselló, el Carrer de la Diputació, el Carrer de Balmes, la Avinguda Meridiana y la Travessera de Gràcia.