Cataluña
Aragonès, duro con Sánchez: ha hecho un acto electoralista jugando con las instituciones y el «sentimiento» de los ciudadanos
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC asegura que a la ultraderecha se la combate «siempre» y lamenta que Sánchez no ha tomado ninguna medida
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, no ha ahorrado calificativos para referirse a la «maniobra» de Pedro Sánchez. El republicano ha hablado de «cortina de humo», de «sobreactuación desproporcionada», de «performance», de «comedia» o de «acto de campaña electoral».
Y lo peor, para Aragonès, es que por «ego» y «personalismos» se ha mantenido en vilo a España, lo que genera inestabilidad; y se han utilizado las instituciones y los «sentimientos» de los ciudadanos que mostraron su afecto a Sánchez como acto de rechazo a las actitudes de la «ultraderecha».
«No todo vale. Basta», ha dicho Aragonès durante su comparecencia, en la que también asegura que todo este asunto ha acabado como empezó, es decir, con Pedro Sánchez en la Moncloa pero sin aportar ni una sola propuesta para acabar con esas formas de actuar de la extrema derecha.
El candidato de ERC ha dicho que ellos sí han presentado numerosas iniciativas, pero el PSOE siempre les ha dicho que no. Y ha recordado que hacen falta «reformas», como por ejemplo, la eliminación del «tribunal de excepción» que es la Audiencia Nacional, «heredero de los tribunales franquistas»; la reforma del código penal para «reformular» el delito de terrorismo; reformar la ley de Secretos Oficiales porque es «franquista» o derogar la ley mordaza.
En cualquier caso, para Pere Aragonès, el presidente del Gobierno ha certificado una «obviedad», y que la democracia española desde «mala calidad». «Bienvenido», ha zanjado el presidente de la Generalitat, quien también le ha recordado a Sánchez que si ahora la extrema derecha se atreve a atacar a su familia es porque antes «lo han ensayado antes». El candidato de ERC dice que ya lo habían hecho anteriormente en Valencia, Euskadi o contra el independentismo catalán, como lo demuestra «que nos han metido en la cárcel, nos han forzado al exilio, nos han puesto multas económicas y nos han espiado».
Y ante ese panorama, el «PSOE miraba hacia otro lado hasta que lo ha encontrado de frente», ha dicho Aragonès, que también se ha preguntado si hubiera ocurrido lo mismo, si Pedro Sánchez hubiera tomado esa insólita decisión si en Cataluña no se hubieran celebrado elecciones.