La Junta Electoral expedienta a Sánchez por hacer campaña en favor de Illa durante el viaje oficial a Doha
El organismo que supervisa por la neutralidad de los procesos electorales ha admitido la reclamación de ERC, que también ha protestado por la entrevista del presidente en TVE tras anunciar que se quedaba
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente a Pedro Sánchez por hacer campaña a favor de Salvador Illa en su viaje oficial a Doha (Qatar), según ha adelantado el diario El Español.
Sánchez aprovechó una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, para asegurar que «si alguien puede unir y servir a la sociedad catalana es Salvador Illa».
Palabras por las que la Junta Electoral, tras el dictamen de la mayoría, habría decidido la apertura del expediente para determinar si ha cometido una posible infracción electoral, tras una denuncia de Esquerra Republicana. La instructora del caso será la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer.
Uso partidista de la televisión pública
Además, durante la jornada del lunes, ERC, el Partido Popular y Ciudadanos han hecho otro intento de denuncia al Partido Socialista por el uso partidista de la televisión pública de Pedro Sánchez al acudir a una entrevista de RTVE en la recta final de la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. Sin embargo, las denuncias no han llegado a tiempo de ser analizadas en la reunión de la Junta Electoral Central (JEC).
La JEC tenía programada una reunión este pasado lunes que arrancó a las 17.30 y terminó dos horas después, por lo que no dio tiempo a que llegasen ninguna de esas denuncias y no pudieron ser analizadas por el organismo arbitral.