Pedro Sánchez, Salvador Illa y Lluïsa Moret en el mitin de Sant BoiPSC

Cataluña

Sánchez dice estar dispuesto a «parar la máquina del fango» de Feijóo y Abascal

  • El presidente del Gobierno ha acompañado al candidato del PSC, Salvador Illa, en un mitin en Sant Boi

  • Illa asegura que Sánchez se la «ha jugado por Cataluña» y Cataluña no lo va a olvidar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, los cinco días que se tomó para reflexionar, le han servido para extraer muchas lecciones, de «aprendizaje personal» y también de agradecimiento. Agradecimiento, ha asegurado, por la corriente de «solidaridad, de empatía de movilización y de manifestaciones» que le han hecho darse cuenta de que «vivimos en un gran país» y que «somos más los que queremos una política limpia y una democracia fuerte, frente a insultos, descalificaciones, bulos y difamaciones».

Así lo ha asegurado durante un mitin electoral en Sant Boi de LLobregat (Barcelona), que se ha celebrado en el pabellón de la localidad, que se ha quedado pequeño para ver y escuchar al presidente del Gobierno. Un millar de personas se ha quedado fuera del recinto. En este sentido, Sánchez ha dejado claro que «merece la pena» y que está dispuesto «a hacer frente a la máquina del fango de Feijóo y de Abascal».

Y ha vuelto a insistir en la idea de que la «derecha y la ultraderecha» tienen a sus «pseudomedios de comunicación» que hacen circular «bulos, desinformación, mentiras, ataques personales», que no solo afectan a los líderes de partidos políticos, sino a entidades y asociaciones de izquierdas, como los líderes sindicales. Y estos bulos, añadía, los recogen los tertulianos en distintos medios de comunicación que hacen de «altavoz». Y «PP y Vox lo llevan a las tribunas políticas, y las asociaciones ultraderechistas judicializan esas difamaciones y bulos».

«No acatan» el resultado del 23 de julio

Para Pedro Sánchez, todo esto tiene un origen, y es que «no acatan el resultado de las urnas del 23 de julio». Y ante eso, asegura, mandan dos mensajes. Uno es que «van a ir con todo contra nosotros, y eso no es aceptable en democracia. La democracia no es el territorio de los poderosos. Es la palanca de progreso para la gente humilde que representamos en el PSOE», ha explicado el presidente del Gobierno.

Y el segundo mensaje, dice, es que la «derecha y la ultraderecha» juegan «sucio» porque si lo hicieran limpiamente «no serían mayoría, porque la gente no quiere volver a la respuesta anticrisis, como la crisis financiera», donde, según su opinión, empeoraron las condiciones de vida y laborales de los ciudadanos.

En este sentido, se ha preguntado por qué «siempre hay crispación cuando la derecha está en la oposición» o cómo es posible que «la paz social que se respira en nuestro país se inunde con el fango de la crispación política». Y ha pasado a enumerar algunos de los logros del «gobierno progresista», como el hecho de que España «crece más que la media europea», que haya «21 millones de afiliados a la Seguridad Social», o que tenga «más inversión extranjera que nunca». Y todo ello, sin olvidar la subida del SMI, la «revalorización de las pensiones» y «trabajar para que Salvador Illa abra una nueva etapa en Cataluña de convivencia, estabilidad y avance frente a parálisis y la confrontación».

Sánchez, que se ha mostrado convencido de que Illa será el próximo presidente de la Generalitat, ha recordado también que en las recientes victorias del PSOE, «siempre he contado con el apoyo y liderazgo del PSC y de Cataluña, que han apostado por la democracia y la regeneración». Y ahora espera también que las elecciones del 12 de mayo sirvan también para «parar la máquina del fango».

Illa: «te la has jugado por Cataluña»

Por otro lado, el candidato del PSC, Salvador Illa, ha alabado la «valentía» de Sánchez para que «Cataluña vuelva a la normalidad». Y ha sentenciado: «te la has jugado por Cataluña, y Cataluña no va a olvidar esto». De paso, ha aprovechado la ocasión para cargar contra aquellos que entienden la política como una «lucha descarnada por el poder, sin límites», y que, para ello, «usa cualquier método para conseguir su objetivo».

Y lo ha contrapuesto a la forma de entender la política de los socialistas, como «servicio público, noble y que se basa en el respeto», también del adversario. Pero según Illa, «a estos», les «estorbamos». Y es que, precisa, gracias a la labor de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, se han conseguido importantes avances económicos, o sociales, además de pacificar Cataluña.

Por lo demás, el candidato del PSC ha insistido en que su candidatura busca «acordar y pactar», no «vetar ni bloquear», y ha dejado claro que pide el voto «no para que Cataluña sea la pesadilla de España, sino el sueño del resto de España y de Europa». Y, en definitiva, que en las próximas elecciones del 12 de mayo, no se va a escoger entre «quién pondrá las cosas más difíciles a España, sino quién gobernará Cataluña». Para la primera opción, ha asegurado, «vale cualquiera», mientras que para la segunda «ya sabemos que algunos no valen».