Cataluña
Vox suprimirá los 15 impuestos propios de Cataluña y eliminará subvenciones a «chiringuitos ideológicos»
La formación recuerda que casi la mitad de los hogares catalanes tiene dificultades para llegar a finales de mes
Cataluña es la comunidad autónoma que más impuestos paga de España, y para revertir esa situación, Vox asegura que va a eliminar los 15 impuestos propios que tiene Cataluña. Y para compensar, eliminará las subvenciones a «chiringuitos ideológicos», sindicatos, patronales y partidos políticos.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha dejado claro que «desmontaremos este entramado». Esa será una de las grandes batallas si llega a presidir la Generalitat, el reducir el «gasto político improductivo» que no mejore la vida de los catalanes. Desde la formación recuerdan que solo el año pasado, en los presupuestos de la Generalitat se destinaron 244 millones de euros «para imponer la perspectiva de género».
Y por este motivo, asegura Garriga que hay que «redirigir los esfuerzos del gasto público a garantizar el estado de bienestar de los españoles». De hecho, considera «inadmisible» que el año pasado se recaudaran casi medio millón de euros por multas lingüísticas, o que se hayan destinado en los últimos cuatro años tres millones de euros para subvencionar a la llamada ONG del catalán, a Plataforma per la Llengua.
Teniendo en cuenta que más de la mitad de las familias en Cataluña tienen dificultades para llegar a final de mes. Por este motivo, además de eliminar esos impuestos, asegura que bajará «drásticamente» las tasas e impuestos, directos e indirectos. Así, por ejemplo, rebajará el tramo autonómico del IRPF y se bonificará la penalización por doble pagador en la Declaración de la Renta mediante deducciones en el IRPF.
Sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, desde la formación recuerda que el objetivo es que se elimine a nivel nacional, pero mientras no sea así, propone bonificarlo en Cataluña al 99%. En esta comunidad autónoma, en 2023, se recaudó casi mil millones de euros, la cantidad más alta de los últimos quince años. A juicio de Ignacio Garriga, lo que ha provocado esta situación, es que se haya incrementado el número de personas que rechaza su herencia.
Autónomos y sector primario
La formación también se propone ayudar a los autónomos, teniendo en cuenta que Cataluña registra la menor cantidad de autónomos de los últimos 13 años. En ese sentido, proponen que se compense a aquellos que tengan unos ingresos netos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, a los que estén de baja y a los perjudicados por las restricciones provocadas por la pandemia del Covid. Ignacio Garriga también ha dejado claro que «tomaremos las medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo y reducir la burocracia al máximo».
Además, apuesta por incentivos fiscales para proteger el comercio local; una «cuota 0 para Nuevos Autónomos» porque «supondrá, como mínimo, una subvención integral de la cuota de autónomos a lo largo del primer año de actividad profesional y del segundo si los ingresos netos se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional».
Con relación al sector primario, Vox quiere impulsar un plan de ayudas para que se mantengan las empresas familiares y centenarias; también aumentará las bonificaciones y las deducciones fiscales a las empresas que compren productos nacionales, priorizando los proveedores nacionales y «ayudando a pequeños comerciantes y productores catalanes».
Y otra de las cuestiones que contempla Vox es acabar «con todos los fondos destinados a subvencionar la inmigración ilegal y promover el separatismo». Para el candidato a la Generalitat es «indecente» que el gobierno catalán destine 19 millones de euros a un programa para la contratación de inmigrantes ilegales, o que el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, haya solicitado 100 millones de euros al Gobierno «para la acogida de jóvenes inmigrantes».
Garriga también ha denunciado que la corrupción en Cataluña se ha convertido en una «enfermedad crónica». Y, por este motivo, deja claro que los catalanes tienen que saber «el destino de sus impuestos con total transparencia». Para ello, añade, «procederemos a la fiscalización de los caudales públicos, la persecución de la corrupción, la devolución efectiva de todos los fondos públicos obtenidos ilegalmente y la protección integral de los denunciantes»