Elecciones en Cataluña
Ayuso tilda a Salvador Illa de «caballo de Troya del independentismo xenófobo»
La presidenta de la Comunidad de Madrid exige en la capital catalana «revertir de una vez por todas el negocio corrupto» del independentismo
«¡Basta de enfrentarnos! Quiero que Madrid y Cataluña sigan creciendo juntas!», ha clamado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mítin celebrado este lunes en la plaza Artós de Barcelona, junto al candidato popular el 12-M, Alejandro Fernández. Ayuso ha anunciado su «compromiso» de estar en Cataluña «siempre», y ha insistido en que «hay que revertir de una vez por todas el negocio corrupto que representa el independentismo».
A media tarde, frente a un público que combinaba señores de gesto serio con niñas en uniforme recién salidos del colegio, Díaz Ayuso ha lamentado que «cuanto mejor les va a los independentistas, pero les va a los catalanes», y ha criticado la red clientelar que, a su juicio, rige la comunidad. «La corruptela independentista no tiene fin hasta que no se le corte el grifo», ha dicho.
La presidenta madrileña criticó los 15 impuestos propios que tiene Cataluña, y el dispendio público en TV3, a la que llamó «prensa del régimen». Tras incidir en que «el separatismo sin límites nos lleva a la dictadura», pidió al PP «volver a ser ese contrapeso», porque «socialistas e independentistas son todos lo mismo».
Illa, «marioneta» y «mentiroso»
Díaz Ayuso ha centrado buena parte de sus críticas en el candidato del PSC y favorito el 12-M, Salvador Illa, a quien ha llamado «caballo de Troya del independentismo xenófobo y frentista».
«Illa es un pésimo gestor, pero un fantástico mentiroso», ha seguido, entre aplausos del público congregado. También ha tildado al socialista de «marioneta» de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. «¿Qué puede salir mal?», ha ironizado.
Vencer al miedo
Por su parte, el candidato al 12-M, Alejandro Fernández, ha reivindicado el ejemplo de «los jóvenes anónimos que en 2017 salieron a esta plaza», en referencia al grupo Los de Artós y a las protestas contra el referéndum ilegal de independencia aquel año. «Ellos habían vencido al miedo», ha dicho, y ha insistido en que su partido tampoco lo tiene: «Vamos a vencer al separatismo porque no les tenemos miedo».