El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador IllaEFE

Elecciones en Cataluña

PSC y ERC sería la coalición preferida de los catalanes si ningún partido logra mayoría absoluta

La alianza entre socialistas y republicanos convence al 17% de los catalanes, seguida por la unión de estos dos partidos y los comunes

La suma de PSC y ERC sería la opción favorita para los catalanes en caso de que, después de votar el 12 de mayo, ningún partido obtuviera la mayoría absoluta. La unión entre socialistas y republicanos convence al 17% de votantes, según la encuesta realizada por Target Point para El Debate, que constata que la segunda coalición favorita entre el electorado de Cataluña sería –después del «no lo sé»– un empate entre PSC, ERC y los comunes (14%) y ERC y Junts (14%).

Por su parte, un 11% preferiría que pactasen ERC+Junts y la CUP, y otro 11% abogaría por una repetición electoral. En la cola, la suma de PSC y Junts convence solo al 3%; la improbable unión de Junts, PP y Vox, al 3%, y la no menos improbable alianza de PSC, comunes, PP y Vox, un 2%.

El estudio, publicado este lunes, daba vencedor a Salvador Illa con una horquilla de entre 38 y 40 escaños, aunque al socialista se le pone cuesta arriba llegar a presidente de la Generalitat, ya que la suma de los independentistas ERC, Junts y la CUP bordea la mayoría, pudiendo llegar a los 68 escaños. Por su parte, el PP de Alejandro Fernández subiría de 3 a entre 12 y 14 escaños, y Vox repetiría representación, con 10 u 11 diputados. Aliança Catalana entraría en el Parlament con una horquilla de 1 a 3 escaños.

Pedro Sánchez, ¿victimista?

La encuesta también consultaba a los catalanes sobre su posición con respecto a las últimas acciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, sólo un 10% considera que en los cinco días en los que se ausentó estuvo «reflexionando sinceramente mientras meditaba su situación personal y familiar». Por contra un 32% opina que «ha sido una estrategia de victimización a corto plazo pensando en las elecciones catalanas y europeas», y un 17%, que «ha sido una estrategia para ganar tiempo a medio plazo y preparar sus próximas acciones».

Además, un 40% consideran que los movimientos de Sánchez sí influirán en lo que queda de campaña electoral en Cataluña, beneficiando al PSC. Le sigue un 21% que cree que «No influirá en nada en la campaña», y un 9% que cree que su influencia perjudicará al PSC. Un 8% piensa que beneficiará a los partidos independentistas y solo un 3% cree que beneficiará a PP y Vox.

A la pregunta «¿Cuáles crees que serán las acciones inmediatas que efectuará Pedro Sánchez tras confirmar que sigue al frente del Gobierno?», la respuesta más común (un 33%) es que «no hará nada especial y continuará todo como estaba antes del anuncio», seguida por un 20% que piensa que «impulsará leyes consensuadas con la oposición para renovar la Justicia y proteger la presunción de inocencia». El 17% de votantes se inclina por pensar que «impulsará leyes ideológicas para influir en la Justicia y silenciar a medios, partidos y particulares críticos».

Con todo, al ser preguntados sobre si consideran a Pedro Sánchez «una amenaza o una garantía para la democracia española», la respuesta más habitual es que «ha sido y es una garantía» (41%), aunque el 13% señala que «podría convertirse en una amenaza en breve» y el 13%, que «ahora es claramente una amenaza».