Encuesta Target Point para El Debate

Casi la mitad de los catalanes considera que la carta de Sánchez ha sido una estrategia electoral

Incluso uno de cada cuatro electores socialistas (el 25 %) cree que el presidente utilizó la misiva y la posterior reflexión para su beneficio político

la «carta a la ciudadanía» se ha convertido desde el pasado 29 de abril en el monotema de la campaña electoral, tanto de las catalanas como, seguramente, de las próximas europeas. La misiva presidencial, en la que Sánchez se presenta como víctima de la prensa e incluso de la Justicia, ha provocado según los expertos la movilización del voto socialista, reforzando a Salvador Illa como principal aspirante a la victoria el 12 de mayo.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, a los electores catalanes no les ha pasado desapercibida la jugada. De hecho, casi el 50 % de los encuestados ve en la carta una maniobra del presidente. Concretamente, el 32 % opina que ha sido una «estrategia de victimización a corto plazo pensando en las elecciones catalanas y europeas», mientras que el 17 % considera que todo ha sido un plan «para ganar tiempo a medio plazo y preparar sus próximas acciones».

De hecho, el 40 % de la muestra cree que todo este asunto beneficiará claramente al PSC este 12 de mayo.

Por contra, solo el 25 % de los encuestados (uno de cada cuatro) considera los cinco días de reflexión posteriores a la carta como un periodo sincero de introspección personal. En concreto, el 15 % opina que «ha sido un periodo de reflexión comprensible por los ataques sufridos» y el 10 % que ha «estado reflexionando sinceramente mientras meditaba su situación personal y familiar».

Este 25 % de personas que sí se cree la misiva presidencial coincide con el 27 % de voto previsto para el PSC en la encuesta de este lunes publicada por El Debate, según la cual Salvador Illa ganaría las elecciones pero tendría muy difícil construir una mayoría para gobernar.

Diferencias entre partidos

Si miramos qué opinan los votantes de cada formación, hay diferencias llamativas. De hecho, hay electores potenciales del PSOE que tampoco se creen la carta. El 25 % de los votantes socialistas opina que ha sido una estrategia. Son más incluso que los electores potenciales de Comuns-Sumar, entre los cuales solo un 22 % ve en la misiva y el periodo de reflexión una artimaña personal.

Si observamos a los votantes potenciales de PP, Vox o Ciudadanos, esta creencia de que la carta ha sido una estrategia alcanza porcentajes de entre el 94 y el 97 %.

Entre los electores de Junts, partido de Carles Puigdemont, el porcentaje de personas que no se cree la «reflexión» de Sánchez alcanza el 61 %. Se dividen entre los que creen que se ha victimizado gratuitamente (39 %) y quienes opinan que todo ha sido una estrategia «para ganar tiempo a medio plazo y preparar sus próximas acciones» (el 22 %).

Por último, los votantes de ERC muestran algo más de empatía con el presidente del Gobierno, aunque se dividen casi a partes iguales entre los que creen que todo obedece a un plan y los que opinan que la carta y la reflexión posterior de Sánchez es una reacción sincera.

Reacciones posibles

En su aparición en Moncloa del 29 de abril, Sánchez anunció un «punto y aparte» que afectará a la Justicia y la Prensa. Aunque no ha entrado en demasiados detalles, todo apunta a que el Gobierno prepara una ley que controle los contenidos periodísticos y un cambio legal que altere las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ.

De hecho, el 37 % de los catalanes considera que ese será el paso siguiente. Un 20 % cree que impulsará «leyes para renovar la Justicia y proteger la presunción de inocencia» y un 17 % que tratará de «influir en la Justicia y silenciar a medios, partidos y particulares críticos».

  • Ámbito: 4 provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.006 encuestas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 2 de mayo de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.