Elecciones en Cataluña
Abascal acusa a la Generalitat de tolerar el «hostigamiento» en los mítines de Vox
Durante su intervención, un hombre ha gritado «racista» y el líder de Vox le ha respondido: «Que no es el color de la piel, que es lo que tienen en la cabeza, igual que tú, que la tienes podrida»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha participado este miércoles en un nuevo mitin electoral, junto al candidato, Ignacio Garriga, y el eurodiputado Jorge Buxadé. Al acto, en Sant Cugat del Vallés, ha vuelto a acercarse para tratar de boicotearlo un grupo de radicales, y Abascal ha acusado a la Consejería de Interior de la Generalitat de tolerar el «hostigamiento» a sus mítines cuando no lo hace con otros partidos políticos. «A la violencia extrema se respondió con una contundencia extraordinaria», ha expresado el presidente de Vox aludiendo a los buenos resultados electorales que lograron en las elecciones de 2021.
En su discurso, ha vuelto a denunciar la «herencia» del socialismo y el separatismo en Cataluña y aquella que «ha quedado de la experiencia de gobiernos catalanes apoyados desde Madrid». Ha mencionado el hecho de que se haya «evaporado» la pujanza económica, que no haya libertad en las escuelas, que se hayan roto familias y grupos de amigos por la cuestión separatista o que haya inseguridad en las calles.
En un momento del mitin, un hombre que pasaba por la zona ha gritado «racista» y Abascal le ha respondido: «Que no es el color de la piel, que es lo que tienen en la cabeza, igual que tú, que la tienes podrida». Y ha recalcado que no les importa lo que les llamen: «Venimos a denunciar todo eso con rotundidad», ha subrayado aludiendo a la inmigración incompatible con la cultura occidental.
Además, ha vuelto a criticar a Alberto Núñez Feijóo y al Partido Popular, señalando que se han encontrado con «el desprecio permanente» cuando les han ofrecido una respuesta coordinada. Y ha expresado que votar al PP «es votar a Illa en diferido» y esto es «votar al separatismo en diferido porque es fortalecer a Pedro Sánchez». Así, ha acusado a los populares de «estafa política».
Ha repasado algunas propuestas del programa electoral de Vox, como «decir stop» a la inmigración ilegal, defender la libertad en los colegios, la rebaja fiscal o poner fin a la Agenda 2030. Y ha señalado que el 12 de mayo es «un día decisivo» en el que los catalanes se juegan la convivencia y la seguridad en las calles.
«Que Cataluña vuelva a ser Cataluña»
En la misma línea, Ignacio Garriga ha aseverado que estas «no son unas elecciones catalanas más». «Son unas elecciones donde podemos seguir avanzando en ese rumbo que haga que Cataluña vuelva a ser Cataluña», ha recalcado, asegurando que «siempre la verdad y la justicia se abren camino» y animando a los votantes de Vox a «perseverar».
Por su parte, Jorge Buxadé ha defendido que en estas elecciones no va izquierdas o derechas, sino «de tú o ellos», de ir a votar «en defensa propia», y ha apuntado que un «extraordinario resultado» el 12-M será «el lanzamiento» para que el 9 de junio en las europeas tengan también en Bruselas «el mejor resultado».