Feijóo endurece su discurso contra la inmigración ilegal en la recta final de la campaña en Cataluña

La inseguridad creciente en Cataluña y la inmigración ilegal están siendo dos temas centrales en la campaña electoral

El líder de los populares ha pronunciado uno de los discursos más duros y tajantes contra la inmigración ilegal que se le recuerdan. Ha sucedido en el último mitin protagonizado por Alberto Núñez Feijóo en tierras catalanas, el que se produjo ayer martes en Cornellá y que contó con la presencia del candidato a dirigir la Generalidad, Alejandro Fernández.

El dirigente popular mostró un tono duro a la hora de pedir el voto a aquellos catalanes que «están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios y nosotros no podamos entrar en nuestras propiedades».

Tanto la inmigración ilegal masiva, como la inseguridad creciente en Cataluña, y la correlación entre ambas circunstancias han sido temas centrales en esta campaña electoral. Todos los partidos políticos han entrando, en mayor o menor medida, al debate que suscitan estas cuestiones.

Los partidos más activos en la lucha contra la inmigración ilegal masiva han sido Vox, que ha convertido la inseguridad en su eje central de campaña, Junts, que negoció hace pocos meses con el Ejecutivo central una ley de delegación de competencias en inmigración para Cataluña y Alianza Catalana, la nueva formación independentista radical que podría entrar en el Parlamento de la Generalidad.

Regularización de ilegales

A pesar de que los partidos han alzado la voz en el contexto de campaña electoral para criticar la entrada masiva de irregulares en el territorio catalán, y la consecuente problemática para integrar a todos los inmigrantes en la sociedad, la realidad es que todos los partidos votaron en el Congreso de los Diputados hace tan solo un mes la regularización de medio millón de ilegales. Todos salvo Vox, que votó en contra de comenzar el trámite parlamentario para la aprobación de esta regularización.

No obstante, Junts aseguró votar a favor de la toma en consideración de la ILP por «respeto» a las entidades promotoras y por las personas firmantes, aunque no desveló cual sería su voto final.

El nuevo partido de corte independentista radical, Alianza Catalana, ha mostrado una enorme preocupación por las consecuencias de la inmigración. De hecho, en su programa electoral el punto llamado «Inmigración, integración y asilo» ocupa el segundo puesto, solo por detrás del que lleva el título «Independencia». «Necesitamos cerrar las fronteras a los inmigrantes económicos hasta que Cataluña vuelva a tener capacidad de integrar a los extranjeros en la lengua catalana». Esta es una de las propuestas del partido que lidera Sílvia Orriols, actual alcaldesa de Ripoll.