El candidato de Junts, Carles Puigdemont.EFE

Elecciones en Cataluña

Una encuesta del Diari d’Andorra deja a Puigdemont a solo un escaño de Illa

Según Feedback, el PSC ganaría entre 6 y 9 diputados y Junts, entre 3 y 6.

La legislación española impide publicar encuestas la semana previa a la celebración de las elecciones, pero desde que el mundo digital forma parte de la vida cotidiana en todas las elecciones diversos medios de comunicación con sede en otros países publican encuestas sobre intención de voto en España. Los medios internacionales que publican estas encuestas desde otros países no están sometidos a la Ley Orgánica del Régimen electoral general (LOREG).

Ayer el Diari d’Andorra, líder de audiencia en el país pirenaico, publicó una encuesta realizada por la consultora Feedback, que deja a Junts muy cerca de alcanzar al PSC. La encuesta otorga al PSC entre 39 y 42 diputados y a Junts entre 35 y 38.

El reparto de escaños, según el sondeo publicado por el Diari d'Andorra.Diari d'Andorra

La diferencia porcentual entre ambos partidos es de 4,5 puntos, pero dado que las provincias pequeñas están sobrerrepresentadas en el Parlamento, y que es en estas donde Junts tiene sus feudos electorales, la encuesta apunta a que podría repetirse un resultado similar al de las elecciones autonómicas de 1999, cuando el PSC, con Pascual Maragall de candidato, fue la fuerza más votada pero CiU, con Jordi Pujol, ganó en escaños.

Según Feedback, el PSC ganaría entre 6 y 9 diputados y Junts, entre 3 y 6. Por detrás, ERC sufre un importante retroceso y perdería entre 6 y 9 diputados para quedarse en una horquilla entre 23 y 26 escaños.

PP, por delante de Vox

La encuesta del Diari d’Andorra decanta la lucha por el liderazgo constitucionalista a favor del PP al que otorga entre 10 y 12 diputados, con una ganancia de entre 7 y 9 asientos en la cámara de la Ciutadella. A pesar de todo, los de Feijóo no pueden lanzar las campanas al vuelo, dado que la encuesta otorga a Vox entre 9 y 11 escaños. Actualmente tiene once, y la diferencia porcentual entre ambas formaciones es de solo 0,45 puntos, dentro del margen de error de la encuesta.

Los dos partidos de extrema izquierda sufrirían importantes caídas. Comunes-Sumar de Yolanda Díaz, tras sus tropiezos de Cataluña y el País Vasco, también retrocedería en Cataluña para quedarse con entre 4 y 7 escaños, actualmente cuenta con 8. Y la radical CUP, que en las elecciones de julio ya perdió sus dos diputados al Congreso, podría llegar a perder hasta dos tercios de su representación pasando de los 9 diputados con los que cuenta actualmente a entre 3 y 6.

Finalmente, la revelación de la noche electoral podría ser Aliança Catalana, el partido radical independentista, antiespañol y anti emigración, que tras lograr la alcaldía de Ripoll (Gerona) podría llegar a formar grupo parlamentario propio, que en el Parlamento catalán se fija en cinco escaños, dado que la encuesta le asigna entre tres y seis asientos. El partido ultra hispanófobo podría tener la llave para formar una nueva mayoría absoluta independentista.