El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber.Europa Press

Elecciones en Cataluña

Feijóo: «Bajo ningún concepto, vamos a dejar solos a los catalanes»

Defiende que el PP dará voz a los españoles en Europa «frente a quienes la han utilizado como refugio o plataforma de su egoísmo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el PP dará voz a los españoles en Europa tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio, «frente a quienes la han utilizado como refugio o plataforma de su egoísmo». También se ha comprometido a dar voz a los españoles a quienes el socialismo y el independentismo han «relegado a ciudadanos de segunda categoría».

«Bajo ningún concepto vamos a dejar solos a los catalanes», ha reivindicado en el acto de presentación de la candidatura europea del PP en el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona. Lo ha hecho junto al presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, la candidata popular a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alejandro Fernández.

Tomando prestado el lema de Vox en los comicios catalanes, Feijóo ha llamado a los españoles a votar en las europeas «en legítima defensa» frente al “egocentrismo" que, a su juicio, representan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

«España es mucho más que una sola persona, aunque esta tenga un alto concepto de sí misma y quiera un país a su medida y a su servicio», ha afirmado en referencia a Sánchez, antes de añadir: «España no la decide uno solo, la decidimos todos». Así, ha asegurado que el PP tiene una experiencia acreditada, frente a «un Sánchez que tiene que tirar de una ministra de su gobierno porque ha laminado su partido».

Disculpas a Weber

Feijóo ha denunciado asimismo que Manfred Weber «ha sido insultado y descalificado» por Sánchez: «Rogamos aceptes las disculpas de la mayoría del pueblo español», ha dicho, dirigiéndose al presidente del Partido Popular Europeo. Ha loado a Dolors Montserrat como alguien que «nunca se ha arrugado ante el independentismo».

Presentación de la candidatura europea del PP, en Sant Pau.EFE

El gallego ha pedido unidad al electorado –«la unión del voto multiplica los escaños, la división del voto resta escaños», ha dicho–, y ha querido despejar dudas sobre las desavenencias entre él y el candidato catalán: «Todo el partido es uno en Cataluña y fuera de Cataluña, y ese uno es Alejandro Fernández».

Fernández denuncia los «flirteos»

Por su parte, Fernández, ha defendido que Cataluña debe preservar su «vocación europeísta», que se puso «en tela de juicio» cuando «gobernantes irresponsables flirtearon hace unos años con aquellos que desde fuera pretenden desestabilizar Europa». Además, ha dicho que «no fue el sueño de una noche de verano, sino que lo que ocurrió fue muy grave y dio una imagen de Cataluña absolutamente distorsionada».

Sobre la Unión Europea, la ha definido como «la construcción política más formidable» que «no tiene precedentes en la historia de nuestro continente». También ha defendido la Constitución como «profundamente europeísta», por reconocer que en España «caben distintas lenguas, culturas, en convivencia y con absoluta concordia».