El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere AragonèsEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Pello Otxandiano (Bildu) participa este jueves en el acto central de campaña de ERC

El candidato de Bildu devuelve la visita a Aragonès y muestra su apoyo a la formación republicana

El candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, y el senador y responsable de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta, viajarán este próximo jueves, 9 de mayo, a Barcelona para participar en el acto central de campaña de ERC y mostrar su apoyo a esta formación y al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès.

A escasos días de que los catalanes pasen por las urnas y a falta de un día para que acabe la campaña electoral, Otxandiano no ha querido dejar pasar la oportunidad de apoyar a su aliado en las europeas en el acto central de campaña que ERC realizará como cierre previo a las autonómicas catalanas de este domingo 12 de mayo.

Le devuelve la visita

Y es que el líder de ERC ya se presentó al cierre de campaña de Bildu antes de las elecciones vascas del 21-A. El candidato de la coalición soberanista estuvo arropado por Pere Aragonès que quiso mostrarle su apoyo antes de unos comicios donde la izquierda abertzale veía posible convertirse en la principal fuerza política del territorio vasco.

Según ha informado Bildu en un comunicado, este acto central de campaña para las elecciones de este próximo domingo tendrá lugar en el Palau de Congresos de Barcelona a las 19.00 horas.

Otxandiano intervendrá en el acto para mostrar el apoyo de la izquierda independentista vasca a ERC, fruto de «la relación y el acuerdo estratégico» que mantiene con Bildu.

Juntos a las europeas

Pero esta ´amistad` entre ambas formaciones no nace ahora. Desde hace años, Bildu tiene especial sintonía con la formación soberanista catalana e incluso han decidido concurrir juntos a las elecciones europeas –también con el BNG– en la coalición 'Ahora Repúblicas', aprovechando el acto de este jueves como un «un impulso» de cara a la cita con las urnas del 9 de junio.

El principal objetivo de esta alianza republicana es «seguir debatiendo autodeterminación dentro UE» y preservar la defensa de las lenguas cooficiales y del sector primario.