Sánchez e Illa, en directo

Pedro Sánchez y Salvador Illa en un mitin del PSOE

El PSC se niega a acreditar a El Debate para la noche electoral

El Partido Socialista Catalán ha denegado la acreditación a El Debate a la hora de seguir la noche electoral desde su sede. El PSC alega que «hay muchos periodistas y han de cribar». Este veto se produce días después de que los socialistas hayan señalado a este medio en redes sociales.

El PSC ha emitido un comunicado a El Debate en el que indican que «no pueden tramitar la acreditación para la noche electoral. Después de repasar todas las que tienen, hay una gran demanda y han tenido que priorizar a los medios que han seguido el día a día de la campaña».

La decisión socialista sorprende ya que durante la anterior campaña electoral vasca, El Debate no tuvo ningún problema para acreditarse en la sede de los partidos durante la noche electoral.

Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Socialista menosprecia a este periódico. Tras el anuncio de Sánchez sobre tomar medidas contra los periódicos críticos con su gestión, el PSOE emitió un tuit donde exigía explicaciones al director de El Debate por un comentario en una tertulia, en la que Bieito Rubido se refirió a que la deriva de Sánchez iba a llevarle a un final político trágico.

El tuit intimidatorio del PSOE decía así: «Desde el PSOE esperamos una rectificación inmediata de estas declaraciones del director de la web El Debate, Bieito Rubido. Vamos a abstenernos de hacer ninguna valoración de las mismas hasta escuchar las explicaciones del Sr. Rubido».

A ese primer mensaje le seguía otro mencionando a varias asociaciones de periodistas. Acto seguido, ese tuit de señalamiento fue secundado por otro del ministro Óscar Puente en el que llama «carcundia» y «fascismo puro» a Bieito Rubido.

El Gobierno iniciaba de esta manera su campaña de acoso contra El Debate, que se ha distinguido por sus informaciones exclusivas sobre Begoña Gómez, que nunca han sido desmentidas por la aludida ni han sido objeto de denuncia alguna. De hecho, la Moncloa no ha dado respuesta cuando los redactores de El Debate se han dirigido a sus portavoces para cotejar la información, acorde a lo que es la práctica deontológica del periódico.

El acoso a El Debate y su director en las redes sociales coincidía con la entrevista de Sánchez en TVE, dedicada casi al completo a señalar a los medios críticos. El presidente del Gobierno llegó a anunciar medidas legales contra ellos, sin objeción alguna por parte de los periodistas Xabier Fortes y Marta Carazo, que guardaban silencio ante sus amenazas a sus compañeros.

Comentarios
tracking