PP y Vox se solapan en sus ruedas de prensa tras una campaña enfrentados
Los populares han obtenido 15 escaños. Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha conseguido 11, manteniendo el mismo resultado que en los anteriores comicios
El Partido Popular y Vox han coincidido a la hora de dar sus respectivas ruedas de prensa tras los comicios catalanes que han tenido lugar este domingo, 12 de mayo. Ambas formaciones de derecha han mantenido una campaña de enfrentamientos con el objetivo de arrebatarle escaños al contrario.
Los populares han obtenido 15 escaños, lo que supone un aumento en 12 diputados respecto a las elecciones de 2021. Por su parte, la formación de Santiago Abascal ha conseguido 11, manteniendo el mismo resultado que en los anteriores comicios.
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha indicado que «hace pocas semanas había muchos que insistían que íbamos a sacar 6 diputados, y hemos sacado 11».
El objetivo de los de Abascal era consolidar la fuerza que los catalanes les dieron en las elecciones anteriores. Una fuerza que como valoran desde el partido se mostró en los procesos electorales de 2023: en las municipales crecieron hasta cuatro puntos, pasando de tener solo 3 concejales a 124, y en las generales subieron casi 30.000 votos más que en 2019.
Mientras, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha subrayado que «durante los días más duros del procés» nunca le faltó «el cariño» del resto del PP. «Hace tres años tocamos fondo, pero supimos reaccionar», ha apostillado tras haber mejorado su resultado en 11 diputados, hasta los 15 representantes.
El político popular quiso marcar su diferencia con Pedro Sánchez -que aún no ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por las elecciones generales del 23 de julio- y lo primero que hizo fue «felicitar al ganador de las elecciones, Salvador Illa».