Puigdemont reta a Sánchez: «Hay margen para un gobierno sólido de obediencia netamente catalana»

El fugado Carles Puigdemont durante el mitin final de campaña de Junts en Elna (Francia)

Cataluña

Puigdemont reta a Sánchez: «Hay margen para un gobierno sólido de obediencia netamente catalana»

El candidato de Junts considera que un tripartito no sería bueno para Cataluña

Noche agridulce para Junts per Catalunya. Ha subido en escaños, pero no ha sido suficiente para que los partidos independentistas mantengan la mayoría, sobre todo por el batacazo de ERC y de la CUP. Y no solo eso, sino que es posible una alternativa al independentismo, un tripartito formado entre PSC, ERC y Comunes. Pero el candidato de Junts, Carles Puigdemont, no tira la toalla y considera que «hay margen para un gobierno sólido de obediencia netamente catalana».

Para el dirigente secesionista, la distancia que les separa con el PSC «no es muy diferente» a la que tienen PSOE y PP en el Congreso. Por este motivo, asegura, si ERC «está dispuesta a rehacer puentes» ya a entrar a reflexionar sobre los «efectos de la desunión y de la falta de estrategia del independentismo», ahí estará Junts per Catalunya para intentar formar ese gobierno. Por este motivo, ha dejado claro que quedan días para ver cuál es la composición del futuro gobierno y qué estrategia hay que seguir para evitar la repetición electoral.

Y es que para Carles Puigdemont, un gobierno tripartito y «con una mayoría tan justa» es «una mala opción para el país y para el gobierno de Cataluña». Y, sobre todo, si está encabezado por un partido que «hoy, con este caos inexplicable en Rodalies, ha mostrado su incapacidad» para gobernar bien.

En cualquier caso, para el líder de Junts, la «estrategia de españolización» promovida pro el Partido Socialista ha dado sus frutos, mientras que una parte del independentismo «continúa en la abstención». Una situación que, asegura, «invita a una reflexión» sobre los efectos de la desunión de los separatistas. Lo ha repetido en varias ocasiones Carles Puigdemont, que al anunciar que se presentaba a estas elecciones, ya dejó claro que su apuesta era una lista única del independentismo, aunque ERC rechazó de plano esa posibilidad.

El candidato de Junts, arropado por toda la cúpula del partido, salía este domingo por la noche, sonriente, a dar explicaciones tras el escrutinio. Pero el lenguaje corporal decía otra cosa. No estaba cómodo, porque no era lo que se esperaba. En Junts habían vendido, especialmente los últimos días, que el «sorpasso» al PSC era posible, como así lo reflejaban algunas de las últimas encuestas publicadas por medios de comunicación en el extranjero.

Pero no solo no ha sido así, sino que, además, el independentismo no suma, no consiguen alcanzar los 68 diputados. No llega la suma de los 35 diputados conseguidos por Junts, los 20 de ERC y los 4 de la CUP. Estas formaciones firmaron un compromiso por el que dejaron claro que no pensaban contar para nada con los votos de Aliança Catalana.

A partir de ahí, ¿qué posibilidades le quedan a Puigdemont? No parecen muchas. Teniendo en cuenta que tiende la mano a ERC, la opción pasaría porque los republicanos le dieran su apoyo, evitando que Illa pudiera formar gobierno. Y, a su vez, el candidato socialista pudiera abstenerse, lo que permitiría la investidura del candidato de Junts. Tampoco hay que perder de vista que, al fin y al cabo, Pedro Sánchez depende de los siete votos de ERC y de Junts, y Puigdemont podría amenazar con dinamitar la legislatura.

comentarios
tracking