Vox celebra sus resultados en Cataluña

Vox celebra sus resultados en CataluñaEFE/Alejandro García

Elecciones Cataluña 2024

Vox retiene los once escaños con los que irrumpió en el Parlament, pero no logra mantener el sorpasso al PP

«Vox se queda, Vox crece y vamos a seguir trabajando por amor a nuestra patria chica», celebró Garriga desde Barcelona. «Esto no ha hecho más que empezar», remarcó Abascal

El partido de Santiago Abascal concurría a estas elecciones con el objetivo de consolidar su posición, y este 12 de mayo logró retener los once escaños que le llevaron en 2021 a irrumpir en el Parlamento catalán con Ignacio Garriga a la cabeza, y ganó casi 30.000 votos más respecto a 2021, superando los 247.000 apoyos. Eso sí, no pudo mantener el sorpasso al Partido Popular, que creció hasta los 15 escaños de los 3 de los que partía.

El pasado viernes, fuentes de Vox reconocían que existía la posibilidad de que incluso, aun subiendo en porcentaje de voto, bajaran a los 10 escaños. Aseguraban que no les obsesionaba quedar por debajo de los populares y aunque las expectativas eran buenas y estaban satisfechos de la campaña, también se mantenían prudentes y no querían hacer pronósticos cuantitativos.

Su objetivo era consolidar la fuerza que los catalanes les dieron en las elecciones anteriores. Una fuerza que como valoran desde el partido se mostró en los procesos electorales de 2023: en las municipales crecieron hasta cuatro puntos, pasando de tener solo 3 concejales a 124, y en las generales subieron casi 30.000 votos más que en 2019.

Su campaña ha tenido dos ejes fundamentales: por un lado, la denuncia de la inmigración ilegal y la inseguridad creciente en la región, y, por otro, la denuncia de la herencia de los partidos independentistas y el socialismo. Pero también la defensa de la libertad lingüística frente a la imposición separatista o del sector primario frente a la Agenda 2030.

«Esto no ha hecho más que empezar»

«Hace pocas semanas había muchos que insistían en que Vox iba a sacar 6-7 diputados. Y una vez más hemos roto todas las encuestas y estamos con 11 diputados en el Parlament de Cataluña», celebró esta noche desde Barcelona Ignacio Garriga. Aseguró a sus votantes que no les defraudarán: «Estos tres años de oposición en el Parlamento de Cataluña al separatismo y al socialismo no tienen nada que ver con los cuatro años que vamos a liderar a partir de ahora para dar una esperanza a los catalanes».

«Parece que tampoco nos hemos muerto de esta. Parece que lo de matar a Vox no va a ser tan fácil», dijo Santiago Abascal, que describió a Garriga como «el mejor candidato» que podían tener en Cataluña. «250.000 catalanes han confiado en Vox. Un cuarto de millón de catalanes eligen la papeleta de Vox y esto no ha hecho más que empezar», avisó. También advirtió Abascal, ante la victoria del PSC, que su formación no contribuirá a «engañar a los españoles sobre las perspectivas de futuro de un gran cambio en Cataluña». «Todavía queda mucho que trabajar, y eso es lo que nosotros vamos a hacer», prometió. Por otra parte, auguró que, pese al resultado de los socialistas, «a Pedro Sánchez no le van a ir bien las cosas en el futuro».

Además, apuntó que el PP y Vox suman hoy en la región 26 escaños, siete más del mejor resultado de los populares allí (19). Para Abascal esto debería llevar al partido de Alberto Núñez Feijóo a «una reflexión sobre la gigantesca mentira» que a su juicio supone lo que defiende el PP acerca de la división del voto. Si bien, matizó: «Sumamos, pero no somos la misma cosa. No pensamos igual».

comentarios
tracking