Elecciones en Cataluña
Yolanda Díaz, en modo pánico ante otra debacle electoral en Cataluña
Todo apunta a que la líder de Sumar obtendrá el domingo el peor resultado histórico de su partido en la comunidad
En marzo, Comuns-Sumar no dio apoyo a los presupuestos de la Generalitat y Pere Aragonès reaccinó convocando las elecciones. Hoy, el protagonismo que asumió la líder de los Comunes en el Parlament, Jessica Albiach, y su oposición al proyecto turístico Hard Rock, así como la negativa a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, no parecen haber sido comprendido por su electorado. Así las cosas, los Comunes de Yolanda Díaz, Ada Colau y Albiach caminan hacia el peor resultado del partido de ultra izquierda en todo el siglo XXI.
En las elecciones de 2003, 2006, 2010 y 2013 concurrieron a las elecciones como Iniciativa per Catalunya, el partido heredero del histórico PSUC, y llegaron a obtener 13 escaños en el Parlamento catalán. En 2015 cambiaron su denominación a Catalunya Si que es Pot (Cataluña, sí se puede) con Luis Franco al frente, hoy en las filas del PSC.
En 2017 y 2021 incorporaron la marca Podemos y concurrieron bajo la denominación Catalunya en Comú Podem (Cataluña en Común Podemos). Con la marca de Pablo Iglesias obtuvieron los peores resultados históricos de la izquierda radical en Cataluña, con 8 escaños.
En las elecciones de este domingo, la papeleta lleva la marca Comuns-Sumar con el objetivo de capitalizar la marca nacional de Yolanda Díaz, pero las encuestas prevén que la operación no tendrá éxito.
Nerviosismo
Todos los sondeos coinciden en que la formación de Yolanda Díaz sufrirá un retroceso aunque no hay acuerdo sobre la magnitud de la caída que se cifra entre 2 y 4 escaños, del 25 % al 50 % de su espacio electoral. En los Comunes, tras la perdida de la alcaldía de Barcelona, hay nerviosismo.
Su ministro, Ernest Urtasun, ha intentado remontar las expectativas electorales de su partido cancelando el Premio Nacional de Tauromaquia, buscando hacer un guiño a los catalanes contrarios a la fiesta nacional, pero su ardid no ha dado resultado. Posiblemente porque los que aplauden su arbitraria decisión ya tienen el voto decidido por ERC o la CUP.
Luego fue Ada Colau la que se fue de campaña a Chipre intentado encabezar una autodenominada «flotilla de la libertad» en dirección a Gaza, pero el estado titular de la bandera de la embarcación, Guinea Bissau, retiró el permiso de navegación al navío. Colau se quedo en tierra y su misión fue un fracaso.
Los Comunes han buscado los últimos años hacerse con el favor del votante independentista mediante la relación entre Jaume Asens y Puigdemont. El momento cumbre de este giro hacia el independentismo fue la visita que Yolanda Díaz dio a Puigdemont a Bruselas para rendirle pleitesía.
El cambio de guion de los Comunes no ha funcionado por que los independentistas no ven a Albiach y Colau como «unas de los suyos».
Además, la radicalización creciente de Pedro Sánchez, sus posiciones antisemitas y los acuerdos con ERC han dejado a los Comunes con un espacio electoral muy reducido dado que un PSC cada vez más a la izquierda, ERC y la CUP ocupan su espacio.
Nuevo traspiés para Yolanda Díaz
Para Yolanda Díaz la jornada electoral puede ser un nuevo traspiés, tras su fracaso en su tierra natal, Galicia, donde no obtuvo ni un diputado. También perdió 5 de los 6 diputados en el País Vasco.
Ahora en Cataluña no solo se juega la pérdida de escaños, si no también dejar de ser decisiva en el Parlamento catalán. En los últimos años, el voto de los comunes ha sido clave para aprobar los Presupuestos de Aragonés, y Díaz confiaba en reforzar su papel en el Consejo de Ministros siendo pieza clave para formar un tripartito en Cataluña junto al PSC y ERC.
El sueño de Díaz de volver a la fórmula de gobierno de 2003 y 2006, que termino con la Generalitat en quiebra técnica y un adelantamiento electoral, puede venirse al traste si su caída electoral les convierte en aritméticamente irrelevantes.
Antes de que se abran las urnas ya es una certeza es que Yolanda Díaz obtendrá el domingo el peor resultado histórico de su partido en Cataluña de todo el siglo XXI y en función de la magnitud de la derrota el proceso de descomposición de Sumar en toda España se puede acelerar. Son muchos los socios de Sumar en diversas comunidades, como Compromís en la Comunidad Valenciana, que ya han mostrado su voluntad de volar por su cuenta y no vincular su futuro político a la errática Yolanda Díaz.